¿Cuánto debe ser mi salario para comprar una casa?

¿Cuánto debe ser mi salario para comprar una casa?

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 06/09/2021

Llega el momento en que los jóvenes sienten la necesidad de independencia y privacidad frente al seno familiar; por ende, solos o en pareja, tienen la meta de tener su propia casa. Puede que se hayan decidido gracias a los programas estatales, como Renta Joven, el cual incentiva este propósito en su visión a futuro. Si bien es cierto, contar con su propio espacio es el sueño de todos; pero ¿Cuánto debes ganar para poder comprar una casa?

Para los expertos en temas de ahorro e inversión, este tema es algo sencillo e incluso cuenta con una regla que les permite saberlo y compartirlo con quienes tienen esa misma duda como tú: los ingresos deben representar al menos el 4% del valor total de la vivienda que has decidido comprar.

Por ejemplo, en caso de que desees comprar una casa de 400 mil soles, en zonas donde los precios son más elevados por metro cuadrado, te correspondería ganar en promedio 16 mil soles. Pero, tranquilo, no te desanimes. Supongamos que planeas adquirir una vivienda de 100 mil, entonces debes percibir más de 4000 soles. Así es como funciona la regla para sacar un aproximado y es lo que más o menos te exigirá una entidad financiera para evaluarte.

Existen diferentes bancos que ofrecen productos de financiamiento hipotecario, quienes cuentan con herramientas para calcular las cuotas mensuales que deberían pagar los aspirantes a comprar un departamento en cualquier oferta; es decir, de los que van desde los 100 mil a menos hasta los que alcanzan un total de 400 mil soles e incluso los llega a superar.

Para comprar una casa o departamento lo que se les solicita a los aspirantes es pagar una unicial del 10% del costo total en un plazo de tiempo definido, el cual puede llegar hasta los 25 años, financiando a los aspirantes el resto. Por tanto, si el costo de la vivienda asciende a 100 mil soles, 90 mil son financiados por el banco y el resto el comprador deberá pagarlo en cuotas mensuales por un determinado periodo.

Cabe precisar que en MiVivienda evalúan de acuerdo al ingreso mínimo que debe tener una pareja o persona en solitario, si es que piensas buscar el financiamiento de una entidad bancaria con la cual mantendrá un compromiso por cierta cantidad de años, solo si tienes en mente comprar una casa.

En palabras sencillas, mientras más caro sea el departamento o casa que deseas comprar, el monto de pago mensual será más elevado y para obtener el financiamiento hipotecario, se deberá tener ingresos elevados. Lo mismo ocurre cuando el costo de las unidades es menor.

Por ende, el monto exacto para que alguien, en pareja o en solitario, califique a una cuota de financiamiento bancario de un departamento de alrededor de 180 mil soles, con 18 mil soles de cuota inicial, es decir, el 10% del monto total, será de una cuota mensual de 1900 soles mensuales aproximadamente; ya que, por lo menos tendría que ser el 30% de la cuota inicial, entre 4000 y 5000 soles para calificar a un crédito hipotecario.

Sirve para cuando una persona, sola o en pareja tiene la capacidad para una vivienda. En la actualidad se encuentran precios desde 40 mil dólares; es decir, más de 160 mil soles; por tanto, se requiere una capacidad de ahorro de al menos 500 dólares al mes. Sin embargo, esta realidad no es una regla en el ámbito de los jóvenes en el Perú. Por eso, el Ministerio de Vivienda ofrece crédito MiVivienda y MiVivienda Verde, los cuales hacen posible que la población pueda adquirir una vivienda más económica.

Por tal motivo, se recomienda rentar y empezar a ahorrar, lo cual te permitirá construir un fondo para que luego, cuando ya sepas lo que necesitas, si es con dos, tres o más dormitorios, tengas con qué dar la cuota inicial. Esa es la idea de promover la renta en parejas jóvenes.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario