Todo lo que debes saber sobre el bono de arrendamiento para vivienda

Si estás buscando una casa, pero no cuentas con los medios suficientes, no te preocupes, el Poder Ejecutivo peruano, mediante Ley Nº 30952 aprobó la creación del Bono de Arrendamiento para Vivienda, que beneficiara a miles de peruanos de entre 18 y 40 años con escasos recursos económicos para adquirir una casa o un departamento barato por medio del ahorro.

 

Esta ley permite alquilar una vivienda y cuando el periodo termina y desean comprar la misma casa, ya estarán adaptados a la urbanización.

En el caso de los dueños de viviendas que alquilan, esta ley incentiva el alquiler, por lo que resulta rentable para ambos (dueño e inquilino).

 

¿Qué es el bono de arrendamiento para vivienda?

Un subsidio para el alquiler de inmuebles que no cueste más de S/. 1500.00 soles al mes y la generación de ahorro para el acceso de compra de viviendas. Esto se da sin cargo de restitución de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de vida.

Bono de arrendamiento Mi vivienda¿Para qué sirve dicho bono?

Básicamente sirva para que puedas ahorrar para comprar tu casa propia bajo el marco del programa Techo Propio o crédito MiVivienda mientras estas en el alquiler de otra por un plazo máximo de 5 años con el fin de utilidad pública.

 

¿Como funciona este bono?

El monto total del bono se distribuye de la siguiente manera:

  1. Un porcentaje se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda.
  2. El otro porcentaje forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o para la adquisición de una vivienda.

 

¿Como se desembolsa el ahorro?

El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento. Quien realizará este desembolso es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del Fondo MiVivienda a favor de el promotor, el desarrollador del inmueble o el propietario de la vivienda según corresponda.

Cabe recalcar que el beneficiario tendrá un plazo máximo de 1 año para solicitar el desembolso, de no ser así pierde derecho al rembolso.

 Comprar tu casa propia

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para acceder a este bono tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe ser un grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes, de nacionalidad peruana.
  2. Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
  3. No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
  4. No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, indico que desde este mes de junio se empezarían a entregar los primeros bonos. Así que, qué esperas para solicitarlo, si cumples los requisitos para acceder al programa, deberás ingresar tu contrato de alquiler en el Registro de Alquiler de Vivienda (RAV), creado por el Ministerio de Vivienda que se encuentra en su página web.

 

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Compartir: