¿Pensando en comprar tu casa propia? 5 errores que debes evitar

 

Todos hemos pensado, soñado en tener nuestra casa propia, un espacio donde podamos vivir, formar un hogar y quizá poder heredar a nuestros hijos.

Sin embargo, los miedos de adquirir una casa propia pueden aparecer ¿cuánto pagaré mensualmente? ¿Necesito mucho dinero para tenerla? ¿Y si mejor alquilo una casa?

Hoy queremos ayudarte a aclarar el panorama sobre comprar o alquilar una casa, ¿cuál te conviene más en el tiempo? Y quizá algunos datos que no sabías. Pero primero lo primero.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un préstamo o crédito hipotecarios es una suma de dinero otorgada por una entidad financiera la cual se destinará a la compra de un inmueble. Este monto financiado tendrá que ser devuelto en determinadas cuotas mensuales según el plazo acordado el cual puede ser 10, 15, 20, 25 años. Cabe mencionar que dicho préstamo hipotecario presenta intereses, por lo cual la suma del pago de todas las cuotas abonadas será mayor a lo que la entidad financiera te otorgó inicialmente.

Si bien a nadie le gusta pagar de más, es importante consultar con diferentes entidades financieras para saber cuál es la que te brinda menores intereses en el préstamo hipotecario.

Además, hay que estar atentos a los diferentes errores que uno puede cometer a la hora de solicitar un préstamo o buscar financiamiento para tu primera casa.

 

5 errores al pedir tu crédito hipotecario

                – No comparar bancos

Es un error muy frecuente. Normalmente el banco que administra tu cuenta sueldo o  CTS es la primera que te brinda facilidades para un crédito hipotecario, sin embargo eso no quiere decir que es la mejor opción. Es importante que compares otros bancos y revisar las tasas de interés de cada préstamo y no termines pagando demás por tu nueva casa.

 

                – No revisar los gastos adicionales

Ten cuidado con esos gastos adicionales de los préstamos, trámites, desgravamen incluso las penalidades por si un mes no logras pagar a tiempo (uno nunca sabe lo que puede pasar). Revisa bien qué facilidades otorga el banco ante sucesos inesperados.

 

                – No considerar los subsidios Mi vivienda y Bono Verde

Hoy por hay el estado cuenta con diferentes beneficios para la compra de tu primera casa. El primero es el Bono Mi Vivienda, el cuál puede subsidiar un porcentaje del costo de la vivienda. El segundo es el Bono Verdes, este bono es otorgado en casas que cumplen ciertos requisitos medioambientales como el cuidado del agua, la luz, el gas, entre otros.

Si quieres conocer más de estos beneficios, te invitamos a conocer nuestro artículo 4 formas de financiar tu casa propia.

 

                – Dar la mínima cuota inicial

Si bien no es tan sencillo juntar la cuota inicial para un departamento, dar la mayor cuota inicial posible, siempre es útil ya que será menor el monto que debas financiar y por ende menos intereses a pagar en el tiempo.

 

                – Cuota mayor a lo que puedes pagar

Es fácil enamorarnos de un departamento, sin embargo, hay que tener cuidado en elegir una casa muy cara o financiarla en poco tiempo, ya que esto aumentará el valor de tu cuota mensual y si no es fácil pagarlo, podrías tener serias complicaciones para mantener la hipoteca en los años siguientes. Plantea bien el tipo de casa que necesitas y qué monto puedes pagar mensualmente sin problemas.

Como ves, hay que saber algunas cosas más al momento de pedir nuestro préstamo y comprar la casa de nuestros sueños. Sigue estos y más consejos en nuestro blog.

Compartir: