Retiro de AFP: ¿Quiénes pueden retirar las 4 UIT y qué hacer con el desembolso?

Retiro de AFP: ¿Quiénes pueden retirar las 4 UIT y qué hacer con el desembolso?

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 09/06/2021

El Congreso peruano aprobó una medida que pretende beneficiar a 5,1 millones de afiliados a las AFP y permitirá retirar hasta 4 UIT de sus fondos, equivalente a S/.17.600. Dicha medida se da en el contexto de crisis por la COVID-19.

Cabe resaltar que este es el quinto retiro que se permite en un año y se prevé que implique una salida de hasta 40.186 millones de soles de los fondos de los afiliados. Obviamente, los que presenten su respectiva solicitud a la administradora de sus fondos podrá realizar el retiro.

Si bien es cierto a esta medida pueden aplicar todos los aportantes, menos lo que se encuentran en el Régimen especial de Jubilación Anticipada (REJA). Una vez que se haya hecho la solicitud para el retiro de sus fondos, éste se hará en tres desembolsos:

• El primer desembolso: es de hasta 1 UIT, S/ 4.400, en 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.

• Segundo desembolso: por hasta 1 UIT, S/.4.400, 30 días después del primer desembolso.

• Tercer desembolso: por hasta 2 UIT, S/.8.800, 30 días calendario después del segundo desembolso.

Los que no pueden solicitar el retiro de sus fondos son los que están incluidos en la Ley 30939, la cual establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el sistema de pensiones. Este grupo de aportantes pueden acceder al 95,5% de sus fondos. Sin embargo, deben cumplir algunas condiciones:

Tu casa propia

El retiro del dinero de los fondos de las AFP, es una gran oportunidad para cubrir diferentes necesidades e incluso invertir. Si estás pensando en invertir tu dinero del fondo AFP lo puedes hacer a corto, mediano o largo plazo y de la manera más segura que puede ser en comprar un departamento, invertir en acciones o en un emprendimiento.


Comprar una casa o un departamento es uno de los pasos más grandes que cualquier persona puede tener. Además, es una gran responsabilidad, ya que, se necesita una gran cantidad de dinero como inversión y la mayoría no está dispuesto en arriesgarse por diversos factores, en algunos casos, económicos. Gracias al Gobierno que aprobó la medida de retirar hasta 4 UIT de sus fondos, el sueño de tener tu casa propia por fin se podrá hacer realidad.

Recuerda que, el dinero retirado de tu AFP también te puede servir para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble, siempre y cuando se trate de un crédito hipotecario o para amortizar un crédito hipotecario que haya sido usado para la compra de un departamento o casa, en ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

En cambio, si necesitas el dinero porque estás pasando por un problema serio por esta crisis, has perdido el trabajo o has recibido poco dinero en este periodo, es una buena opción para gastarlo. Si lo vas a usar que sea para subsistencia, pero no para compras no programadas o compras que no sean necesarias. Por tanto, gástalo de manera ordenada y efectiva.

También lo puedes usar para invertir en educación y perfeccionar tu conocimiento u obtener capacitación en algún tema que te ayude en lo profesional, lo cual sería una buena opción.

Otra opción es usar tus fondos para pagar deudas, las cuales pueden ser tarjetas de crédito que tienen altos interés o pueden ser deudas como créditos hipotecarios que son de largo plazo.

Te recordamos que es importante comparar las opciones. No te dejes llevar por la opción que mejor te parezca sin haber investigado, realiza un análisis y tómate el tiempo para hacer una inversión inteligente.


* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario