Razones para comprar un departamento a fin de año

Razones para comprar un departamento a fin de año

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 29/09/2021

Comprar una casa nueva siempre toma más tiempo de lo que piensas. Al igual que muchas otras decisiones, generalmente se aplazan a fin de año por diferentes motivos. Hay quienes prefieren adquirir su departamento en diciembre para empezar con buen pie el año entrante; sin embargo, hay otros que toman este último mes del año solo para dedicarse a las compras de navidad, año nuevo y otros compromisos que requiere de tiempo, sin contar las tareas que deben realizar en el trabajo.

Pero al hacer un análisis minucioso y sacar los pros y contras de comprar una casa entre diciembre y enero, pues, las personas se llevan una gran sorpresa: diciembre es el mes perfecto para adquirir una casa nueva.

Los expertos en inmobiliarias consideran que noviembre y diciembre son los mejores meses para comprar un inmueble, ya que, las ofertas aumentan y disminuye la competencia porque las personas tienen en mente otros asuntos como donde pasar las fiestas de fin de año. Por eso, te contamos los beneficios de comprar un departamento a fin de año.

Por lo general, Navidad y Año Nuevo son épocas de celebración y alegría. Además, en diciembre las personas están más felices y prefieren comprar regalos y compartir más tiempo de calidad con sus familiares y amigos.

En el caso de las inmobiliarias o los vendedores de bienes raíces quieren vender más que en ningún otro mes y tienen prisa por seguir con su campaña navideña, lo que hace que las negociaciones sean más rápidas y amenas.

Por otro lado, el ambiente de las fiestas de fin de año hace que las personas acepten cualquier oferta. Por eso, los interesados no dejan pasar esta oportunidad para intentar cerrar un negocio de manera rápida.

Son pocas las personas que buscan comprar una casa en los últimos meses del año. Por eso, las posibilidades de encontrar una buena oferta aumentan y la competencia baja. Puede ser que te ofrezcan muchas propuestas y no sepas cuál elegir o la más conveniente. Para tomar tal decisión, deberás evaluar cada una de las opciones y elegir la que más te convenga.

Tal vez la mejor ventaja de comprar un departamento a fin de año es que, como trabajador, te corresponde recibir una gratificación por tu labor realizada durante el año y por Navidad. Ten en cuenta que la cantidad variará de acuerdo al sector en el que te desempeñes. Sin embargo, es un gran aporte para los pagos de tu futura casa.

En el mes de diciembre es probable que no tengas ánimos de viajar por la alta demanda. Pero, puedes aprovechar estos días para empacar, mudarte y empezar a vivir en tu primera casa. Comprar un inmueble en esta época de año te permitirá ahorrar dinero. La mudanza es casi siempre una tarea ardua y más en temporada alta. Sin embargo, a fin de año, las empresas de mudanzas tienen fechas más flexibles y bajan sus precios.

Durante las fiestas de fin de año, los bancos compiten entre sí por ofrecer créditos. En diciembre, las entidades bancarias quieren obtener más presencia en el mercado y cumplir con la cuota anual de créditos otorgados. Por tanto, tendrás más oportunidades de que te faciliten un crédito hipotecario de hasta el 90% del valor total del departamento.

Cuando empieza el año, las tasas de financiamiento incrementan. La inflación y otros factores ocasionan que cada año las tasas de interés de los créditos hipotecarios aumenten en algún porcentaje. En diciembre es la última oportunidad que tienes para adquirir créditos con el precio actual. Por ende, si esperas enero para comprar una casa, pagarás más.

Por tanto, si estás decidido comprar una casa a fin de año, lo recomendable es que vayas reuniendo todos los requisitos que se necesitan para adquirir un inmueble. Los siguientes consejos te serán de gran ayuda:

• Ten preparada toda la documentación que te van a solicitar. Si necesitas realizar un trámite en una entidad del Estado, no podrás hacerlo hasta después de fiestas de fin de año.

• Sé flexible con la fecha y hora con las que has quedado con el vendedor. Ellos también disfrutarán de las fiestas con sus familias y pueden tener compromisos inevitables.

• Prepara de manera anticipada la mudanza para que puedas disfrutar de tu casa nueva en año nuevo.

• Sabemos que deseas que la mudanza sea rápida, pero ten cuidado y hazlo con calma para que luego de las fiestas no tengas problemas.


Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario