¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen en el mercado?

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen en el mercado?

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 27/06/2021

El crédito hipotecario es un préstamo que los bancos ofrecen para la compra de un departamento o casa. Acceder a un financiamiento es casi necesario para adquirir una vivienda, puede ser que se trate de un departamento de estreno o de segundo uso. Sin embargo, te debemos hacer una pregunta, ¿Sabes que existen diferentes tipos de créditos hipotecarios?

Con el objetivo de facilitarte información para que estés al tanto sobre los créditos hipotecarios para alcanzar tu sueño de tener tu propia casa, pues, te contamos cuales son los principales tipos de préstamos para adquirir inmuebles.

En el mercado existen diferentes créditos hipotecarios creados para encajar con las necesidades de cada persona. Los bancos les dan nombres diferentes a sus productos financieros; sin embargo, suelen ser los mismos:

Es la forma más simple y segura de acceder a un inmueble. La entidad financiera se encarga de pagar hasta el 90% de la propiedad que elijas y deberás cumplir con el 10% restante. Tienes plazos que van desde 5 hasta 30 años para pagar la deuda y las tasas de interés varían con cada banco que consultes.

No todos los bancos comparten las mismas condiciones y pueden variar, pero estas son las siguientes que sí o sí pide cada banco:

• Lo primero es tener un buen historial de crédito. Es imposible acceder a cualquier financiamiento si mantienes deudas pendientes.

• Los bancos necesitan asegurarse de que cumplirás con las cuotas mensuales del préstamo. Por tanto, te pedirán certificado de trabajo que acredite que estás en condiciones de hacer los pagos.

• También te solicitarán que tengas un monto mínimo de ingresos para asegurarse de que cumplirás con las cuotas. Para ello, debes presentar documentos como boletas, facturas o recibos por honorarios.

• Además, te solicitaran los documentos correspondientes al inmueble como la hoja de resumen y el predio urbano, los cuales se consiguen en la municipalidad a la que la propiedad pertenece.

Este es uno de los préstamos que ofrecen los bancos, pero con diferentes denominaciones. Hay entidades que lo manejan bajo el nombre de crédito hipotecario a dúo o como crédito hipotecario familiar e incluso se le conoce como hipotecario compartido.

Como te habrás dado cuenta, los nombres pueden variar un poco, pero todos ofrecen el mismo crédito hipotecario compartido, el cual es posible acceder con la pareja y no hay necesidad de si se trata del cónyuge, pues, puede ser un familiar, amigo, etc.

En este tipo de crédito hipotecario se sumarán los ingresos de las dos personas, quienes realizarán los pagos. Por ende, el departamento o casa quedará a nombre de ambos como copropietarios y se dividirá en partes iguales. Cabe resaltar que, algunos bancos permiten acceder a este financiamiento a más de dos personas.

Requisitos

No suelen variar con los del crédito hipotecario tradicional: no tener deudas pendientes, contar con un trabajo fijo y antigüedad laboral, copias de boletas o recibos para sustentar el mínimo de ingresos, etc.

Sin embargo, existen algunas condiciones especiales que deben cumplir:

• La edad mínima para acceder suele ser diferente en cada banco. En algunos bancos piden ser mayor de 18 años y en otros tener 25 años.

• También te solicitan presentar una declaración personal de salud, ten en cuenta que este requisito no te lo piden todos los bancos.

Conocido como crédito hipotecario para no residentes, este tipo de crédito te permite comprar un departamento a pesar de que te encuentres en el extranjero. La ventaja es que la propiedad quedará a tu nombre y no tienes que regresar al país.

Para acceder al crédito hipotecario lo harás por medio de alguna Institución Financiera Intermediaria en el país que resides, el cual trabajará en conjunto con el banco en Perú.

Tras ello, tendrás que designar un apoderado, quien se encargará de los procesos correspondientes para realizar la compra de la casa en el país. Por tanto, es necesario que emitas una carta poder desde el consulado.

Debes cumplir con todas las condiciones del crédito hipotecario tradicional. Pero como es un proceso que se lleva a cabo desde el extranjero, existen algunos requisitos extras.

• Hay créditos hipotecarios a los que puedes acceder por medio de un carnet de extranjería, pero este es un producto exclusivo para ciudadanos peruanos y para ello debes contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

• Certificar que estás pagando impuestos en el país que resides actualmente y también deberás presentar una constancia de ingresos fuera del país.



Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario