Errores comunes que debes evitar al comprar tu primer inmueble

Errores comunes que debes evitar al comprar tu primer inmueble

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 24/05/2021

Tomar la decisión de comprar una casa o departamento puede resultar algo intimidante, especialmente cuando se trata de tu primera vez. Tener el suficiente conocimiento y preparación te ayudará a tener éxito en la compra de tu primer inmueble.

No hacer las cuentas adecuadas, dejarse llevar al momento de contratar la hipoteca u omitir algunas preguntas básicas son algunos errores comunes que muchos cometen al momento de comprar un departamento por primera vez.

Antes de tomar esta decisión tan importante, se dice que cada comprador se toma por lo menos seis meses para analizar sus posibilidades reales de compra; sin embargo, se siguen cometiendo ciertos errores. Por eso, te contamos algunos de los desatinos que debes evitar si estás planeando comprar tu primera casa.

Gastar más de lo que puedes gastar

Lo primero que debes hacer es revisar tu presupuesto y no empezar a buscar propiedades para comprar. Determina cuanto puedes pagar mensualmente y ve departamentos dentro del rango de precios que se ajustan a tus finanzas. Pues, visitar casas o departamentos de las cuales terminas encantado, pero que no puedes pagar no es un buen comienzo para comprar tu primer inmueble.

Los pagos hipotecarios no deben sobrepasar del 30% de tu ingreso bruto mensual. Recuerda que, tienes otras deudas acumuladas, por tanto, ese porcentaje debería ser más bajo. Realiza estimaciones basándote de tus ingresos actuales, no en las ganancias que piensas recibir en unos años.

Si calificas para una hipoteca y calcular el monto de la tasa, tu prestamista evaluará tu informe crediticio y la proporción de deuda – ingreso, el cual es la relación entre la cantidad de dinero que debes y el que recibes. Te en cuenta que, como comprador de departamento o casa por primera vez, será necesario un poco de tiempo extra para que puedas reunir los documentos que te solicitan.

Cuando la entidad financiera te precalifica o pre aprueba para una hipoteca, te proporcionará un estimado de la cantidad que puede prestarte. La precalificación te puede dar una idea de cuál debería ser el rango de precios. Es necesario notar que tener la precalificación no te garantiza un préstamo, pero si te ayudará en el proceso.

En cambio, la preaprobación es una aprobación condicional de un préstamo en la que el aprobador evalúa tu crédito y capacidad de pago, basado en la información de los documentos solicitados de crédito e ingresos. La preaprobación depende de que no cambie la información que ofreciste al inicio acerca de tu situación financiera y de que hayas elegido una propiedad que cumpla las pautas establecidas por el prestamista.

Este paso es un gasto extra que tal vez no conocen los compradores de casa por primera vez y algunos pueden sentir que no es necesario hacerlo. Las inspecciones profesionales advierten con frecuencia aspectos que muchas veces como comprador no has visto. Por tanto, este aspecto del proceso es importante si se está comprando una vivienda.

Comprar un departamento implica costos de cierre adicionales al pago inicial y que pueden ser de consideración. Los costos incluyen los honorarios del abogado y el seguro de título de propiedad, los cuales se pagan cuando firmas los documentos finales del préstamo hipotecario. Normalmente, el total de los costos de cierre son de un 3 a un 5% del precio de compra de la vivienda, por lo que debes agregar este costo a tu presupuesto.

Cuando recibes las llaves de tu casa, tendrás otros gastos adicionales; además del pago hipotecario mensual, como los impuestos sobre la propiedad, el seguro para propietarios de vivienda y el mantenimiento habitual.

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por 0terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario