¿Eres trabajador independiente? 5 pasos para lograr tu casa propia

¿Eres trabajador independiente? 5 pasos para lograr tu casa propia

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 24/02/2022

Una de las formas más seguras y fiables para comprar un departamento es mediante un crédito hipotecario. Pero, para conseguir la aprobación de una hipoteca, se debe cumplir con ciertos requisitos. Si trabajas en una empresa, este proceso será más sencillo; sin embargo, ¿qué sucede cuándo trabajar de manera independiente?

El proceso para conseguir una hipoteca es ligeramente más exigente para las personas que trabajan por cuenta propia, no es imposible y es igual de seguro. Por tanto, si eres un trabajador independiente y no tienes una casa propia, podrás acceder a un crédito del Fondo Mivivienda (FMV), ya que no es necesario que tengas ingresos fijos los 12 meses del año, existen varias alternativas de financiamiento.

Recuerda que, el FMV cuenta con diversas opciones, dependiendo de la necesidad del cliente, por ejemplo, financia la construcción en un terreno propio o con el nuevo crédito Mivivienda y con este acceder a un departamento nuevo, usado o en planos.

Si eres un trabajador independiente, cuyos ingresos se concentran en 10 de los 12 meses del año. Ahorro programado, es la primera alternativa. Con esta opción, el cliente abre una cuenta de ahorros en la entidad financiera que lo evaluará para el crédito hipotecario y deberá depositar durante seis meses a un año, un importe similar al de la cuota del crédito hipotecario. De esa manera, la entidad financiera podrá ver tu comportamiento de pago e irá acumulando el dinero para la cuota inicial. Pero antes, de que te atrevas a solicitar un crédito, te contamos algunos pasos que puedes seguir para tener tu casa propia.

Crees que estás preparado, con estabilidad en tu actividad y en tus ingresos, tienes experiencia usando créditos y cuentas con un ahorro suficiente, es buen momento para explorar opciones en créditos hipotecarios. Haz una reflexión personal para considerar si estás listo para solicitar un crédito hipotecario.

En la actualidad hay muchas herramientas digitales para informarte sobre los precios de las viviendas, los créditos hipotecarios disponibles y calcular las mensualidades. Usa un simulador de crédito hipotecario las veces que consideres necesario. En este caso, considera el precio de la vivienda que mejor se adecúe a tus posibilidades. Simula el crédito hipotecario con este precio, el pago inicial que podrías dar y el plazo que te interesa. Pon atención al gasto mensual del crédito. El flujo promedio de tus ingresos mensuales debe ser al menos dos o tres veces superior a esta mensualidad.

Si eres trabajador independiente y te interesa solicitar un crédito hipotecario es muy importante que puedas comprobar tus ingresos. La mayoría de personas independientes lo que han hecho para conseguir un crédito hipotecario, es la pregunta que muchos se han hecho. Simplemente, han acumulado ingresos y tener la capacidad de comprobarlos.

Recuerda, un crédito hipotecario es un compromiso de años y para autorizarlo el banco debe asegurarse de que puedas pagar siempre las mensualidades. El banco pondrá atención a tu ingreso neto, es decir el dinero que te queda después de que pagas tus créditos y gastos fijos. Este ingreso es el que debes comprobar y es normal que el banco sea más conservador con las personas que obtienen ingresos variables.

La información que declaras al Sistema de Administración Tributaria (SAT) es la manera más sencilla para comprobar tus ingresos ante el banco. Para el caso de trabajadores independientes, con negocio propio o freelance también es útil para comprobar la antigüedad en tu actividad laboral.

Para hacerlo es importante reunir las declaraciones mensuales y anuales de al menos los últimos dos años. Si cuentas con negocio propio es importante demostrar la información fiscal de tu empresa y que compruebes tu participación en ella. También suma demostrar que has cumplido con tus obligaciones fiscales.

Es importante contar con un buen historial crediticio para demostrar al banco que tienes experiencia en el uso de los créditos, ya que este es el registro de toda tu experiencia en el manejo de los créditos. Una gran parte de tu información financiera se encuentra ahí: los créditos que has tenido, el monto de tus adeudos, la frecuencia de tus pagos o si has tenido retrasos.

Todo esto se registra en tu historial crediticio y servirá a los bancos para determinar qué tan bueno eres en el manejo del crédito. Tener un buen historial es la diferencia entre ser aprobado por el banco y recibir mejores condiciones de crédito. Por tanto, lo primero es conocer tu historial crediticio, sin miedo, con confianza.

Los bancos siempre son más conservadores y estrictos en algunos de los requisitos para las personas que trabajan de manera independiente o con negocio propio. Esto es normal y la mejor manera de cumplir y evitar problemas en la aprobación de tu crédito es informarte con anticipación de los requisitos.

Existen dos requisitos a los que debes poner atención como trabajador independiente y se tratan de: la antigüedad laboral y los comprobantes de ingresos. Para comprobar tu actividad laboral, deberás presentar su alta como contribuyente en el SAT o tu constancia de situación fiscal.

En otros casos, algunos bancos te pedirán la declaración de impuestos. La mayor parte de los bancos pedirán que lleves al menos dos o tres años en la misma actividad. Para comprobar tus ingresos te pedirán tus estados de cuenta de cheques personales, tu declaración de impuestos, el acta constitutiva de tu empresa o tus estados de cuenta de inversiones.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario