Diciembre y la ‘grati’ se juntan para comprar tu casa propia. 8 consejos para invertir

Diciembre y la ‘grati’ se juntan para comprar tu casa propia. 8 consejos para invertir

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 26/12/2021

Este es el mes de las gratificaciones. Sí, antes de la quincena de diciembre, los trabajadores en Perú recibirán un beneficio laboral que equivale a un sueldo extra. Este dinero puede servir para muchos planes, desde pagar deudas hasta comprarse pagar la primera cuota de una casa o darse algún otro gusto.

Por tanto, aquellas personas que recibirán la gratificación de fin de año y tienen la oportunidad de optimizar este monto especial pueden invertirlo en rentabilizar el dinero o lograr comprar un bien a futuro.

Es así que para tener claro qué hacer con ese ingreso y sacarle el máximo provecho, muy aparte de comprar tu casa, te contamos que puedes hacer con ese dinero extra. Aquí algunas recomendaciones para usar ese dinero que recibirás en Navidad.

Siempre ha existido la necesidad del ahorro y en la actualidad se ha hecho mucho más relevante producto de la crisis que vivimos en nuestro país. En ese sentido te recomendamos hacer lo siguiente.

La inicial es un pago adelantado que se debe realizar para comprar una propiedad. Es una parte del precio de compra que deberá salir de tu bolsillo. Este dinero generalmente proviene de tus ahorros personales y cubre un porcentaje significativo del préstamo. En la actualidad, hay varios bonos del estado que significan grandes beneficios económicos. Sin embargo, si decides agregar tu gratificación al monto que pensabas dar como cuota inicial, solicitarás un monto menor al banco. ¿Qué quiere decir? Que al dar más dinero como pago inicial luego de que tu préstamo hipotecario es aprobado, tus cuotas mensuales podrán ser menores e incluso la tasa de interés podría bajar. De esta manera podrás cancelar tu préstamo antes de tiempo.

Mayormente, los pagos de las cuotas de un departamento pueden limitar gran parte de tus ingresos, ya que este generalmente sale de tu sueldo el cual está destinado para pagar tu crédito. Sin embargo, aprovechar las gratificaciones puede ser de gran ayuda para pagar esa deuda antes de tiempo. De esa manera, tendrás un poco más de dinero disponible cada mes y podrás salir con la familia, viajar o comprar algo que tanto deseas.

Recuerda que desde un inicio puedes indicar si en los meses de julio y diciembre pagarás cuota doble, aprovechando la gratificación de esos meses. De esta manera, lograrás reducir el monto de las cuotas regulares y podría ser más fácil.

Si lo que buscas es darle un mejor uso al dinero de tu gratificación, podrías optar por abrir una cuenta de ahorros a plazo fijo, el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. Para ello, te recomendamos buscar una financiera donde te ofrezcan una mejor tasa de interés. De esta manera ese ahorro más adelante podría ser usado para aportar o terminar de pagar tu crédito hipotecario.

Si lo que estás buscando es ahorrar deudas con tu gratificación y no adquirir un bien. Entonces, esto consejos te pueden servir.

Se recomienda que el ahorro total de una familia sea equivalente a seis sueldos o a los gastos mensuales correspondientes a seis meses. Por tanto, se sugiere que en lo posible se ahorre un 70% de la gratificación y el otro 30% puede ser destinado a las celebraciones navideñas y gastos extra.

La prudencia para el uso de tu tarjeta de crédito es importante porque suele ser el medio de financiamiento más caro del mercado. Si pagas tu deuda antes de un mes no te cobran intereses, por ello es ideal para aprovechar los descuentos previos a la navidad antes de que cobres el extra de gratificación.

Cuando uno recibe dinero adicional, ya sea como gratificación, bonificación o cualquier otro tipo de ingreso, primero se debe evaluar la situación financiera. Antes de ello, analiza de qué tipo son tus deudas, también verifica tus ahorros o las personas que dependen de ti. Por otro lado, expertos aseguran que las tarjetas de crédito son las más altas y es preferible cancelarlas en su totalidad si es posible.

Aunque no lo creas es la mejor inversión que puedes hacer. Hoy más que nunca y producto de lo que ya hemos vivido a causa del COVID-19, es importante destinar parte de la gratificación a garantizar que podemos contar con buena salud en los meses que están por venir. Puedes invertirlo en un plan de salud privado o en exámenes médicos o la contratación de chequeo preventivo.


Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario