Conoce la diferencia entre crédito y préstamo hipotecario

Conoce la diferencia entre crédito y préstamo hipotecario

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 17/10/2021

Cuando te embarcas en la gran aventura que en ocasiones supone comprar una casa, no se tiene plena seguridad de si solicitar una hipoteca o un crédito hipotecario. Puede que no se tenga un conocimiento completo sobre qué significa cada uno de estos productos financieros y que habitualmente tienden a confundirte. Así que, en esta ocasión, trataremos de dejar en claro el significado de ambos términos como qué es lo que diferencia el préstamo del crédito hipotecario.

Los préstamos y los créditos hipotecarios son dos términos similares, pero diferentes y por eso tendemos a usarlos como sinónimos; sin embargo, estamos cayendo en un error porque ambos no son iguales. Empecemos con la definición de cada uno.

Un préstamo hipotecario es un contrato mediante el cual una entidad financiera te presta una determinada cantidad de dinero a cambio de que aportes como garantía de pago el propio inmueble, constituyendo sobre éste una hipoteca. Por tanto, el titular de dicho préstamo deberá devolver el capital prestado, haciendo frente a una serie de intereses. En caso de que haya impago, el banco contará con la hipoteca sobre el inmueble, que es la garantía que has aportado.

En el caso del crédito hipotecario, se pone en disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que será devuelto justo con los correspondientes intereses en cantidades periódicas. Además, se encuentra respaldado con la garantía de la vivienda. La principal diferencia del crédito respecto a los préstamos reside en que, en este caso, el banco te concede una determinada cantidad de dinero y tú como titular podrás hacer uso de la totalidad o de una parte de la misma. El límite es la cantidad de dinero que se te haya concedido. A medida que vayas devolviendo el capital, podrás disponer de más dinero hasta llegar al límite que hayas establecido con la entidad financiera.

Con la definición de ambos términos habrás sacado las diferencias de cada uno de ellos. Sin embargo, para tener un panorama más claro y no tener confusiones, dejamos los aspectos que diferencian a uno del otro.

Lo que diferencia el préstamo hipotecario del crédito, es principalmente que en el caso del primero el banco entrega al cliente toda la financiación que necesita para la compra de la vivienda, mientras que con el crédito se dispone del capital a medida que se va necesitando.

Es otra de las diferencias y tiene que ver con el pago de intereses, y es que mientras en el préstamo hipotecario los intereses se pagan por la totalidad de la deuda, en el crédito de van abonando en función del dinero que se vaya disponiendo.

Tanto los créditos como los préstamos hipotecarios se conceden durante un plazo determinado, pero el primero a diferencia de los préstamos, cuando se termina puede solicitarse su renovación o ampliación.

Los créditos son solicitados por pequeñas empresas o autónomos que buscan un colchón al que recurrir ciertos momentos de falta de liquidez. En cambio, los préstamos hipotecarios suelen estar destinados a financiar compra de inmuebles por parte de particulares que se caracterizan por ser puntuales y de altos importes.

Luego de conocer las diferencias, ahora debes identificar cuál de los dos te conviene si un préstamo hipotecario o crédito.

El crédito hipotecario cuenta con la ventaja de ser más flexible si te encuentras ante la necesidad de solicitar una ampliación del vencimiento o un aplazamiento en el pago de las cuotas, también denominado como periodo de carencia.

Entre las dos figuras reside en que, en el caso del crédito hipotecario, éste tiene la posibilidad de disponer de más o menos dinero sin tener que modificar el contrato. Sin embargo, esto no pasa en el caso del préstamo hipotecario, ya que una modificación respecto al importe del mismo supondría una variación en el contrato que hayas firmado, más conocido como novación de la hipoteca.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario