Volver

Conoce como revisar el historial crediticio y por qué es importante para los jóvenes

¿Has pensado en comprar tu primer departamento? Puede que se trate de entrega inmediata y para agilizar el proceso tienes que acceder a un crédito hipotecario para pagarlo en cómodas cuotas mensuales. Sin embargo, para que un banco te financie la compra de tu inmueble con facilidad es necesario contar con un buen historial crediticio.


Es muy probable que hayas oído hablar de este término, pero, ¿Cómo revisar tu historial crediticio? ¿Sabías que existen diferentes categorías de calificación en el sistema financiero? Pero no te preocupes, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el historial crediticio.

El historial creditico es el informe que registra tu conducta de pago a lo largo del tiempo. La mayoría de personas asumen deudas. Entonces, todos esos detalles quedan registrados. Es probable que pienses que solo se detallan las obligaciones contraídas con entidades financieras; pero, el historial comprende más de lo que imaginas.


Resulta que, en este informe se incluye la puntualidad con la que pagas a las empresas comerciales como las tiendas por departamentos y empresas de servicios públicos, como luz, agua, internet y teléfono. En base al historial de tu comportamiento de pago es que se genera una calificación de crédito.



Tal vez tienes planes de comprar un departamento. Sin embargo, no cuentas con el dinero suficiente para cancelar la compra del inmueble en un solo pago, lo más común es acudir a un banco y solicitar un crédito hipotecario para la compra de vivienda.


Por tanto, lo primero que hará el banco al cuál has acudido será revisar tu historial crediticio. Pues, no le convendría prestar dinero a una persona que no suele cumplir con sus obligaciones financieras. Entonces, si no cuentas con una buena calificación, lo más probable es que no te otorguen el financiamiento y no puedas adquirir tu departamento.


Como te darás cuenta es importante tener un buen historial y revisarlo constantemente. Tener un buen registro de crédito te da la posibilidad de acceder a tasas de interés más accesibles, lo cual es imposible cuando se tienen deudas sin pagar.



La manera más accesible de consultarlo es mediante una central de riesgos públicos como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Con esta técnica, conocerás si mantienes deudas pendientes dentro del sistema financiero.


Existen dos maneras para hacerlo. El primero, acercarte a las oficinas de la SBS, llenar un formulario y consultar tu historial. Sin embargo, tienes la opción de realizarlo por medio de Internet.


La SBS posee una página web, en la cual puede consultar de manera gratuita tu reporte de deuda. El proceso es sencillo y funciona en todo el país. Además, podrás revisar la información las veces que creas conveniente. Lo único que debes hacer es completar tus datos personales, como el DNI, nombre completo, fecha de nacimiento, código de ubicación geográfica (Ubigeo) y fecha de emisión del DNI.



Las entidades financieras te calificarán de acuerdo a cinco categorías. Cada una de ellas te otorga una reputación diferente.


• A tiempo: aquí ubican a las personas que cumplen con el crédito de consumo al que acceden con retraso máximo de 8 días. Cuando se trata de un financiamiento hipotecario tienes una tolerancia de demora de máximo 30 días.

• Problemas potenciales: están las personas que cumplen con el crédito de consumo al que acceden con retraso de entre a 9 a 30 días. En el caso de un financiamiento hipotecario, la demora es de entre 31 a 60 días.

• Deficiente: a partir de este punto la perspectiva es negativa. En crédito de consumo el atraso es de entre 31 y 60 días. En los financiamientos hipotecarios, el periodo es de entre 61 a 120 días de retraso.

• Dudoso: para créditos de consumo es de 61 a 120 días. En el caso de financiamiento hipotecario, la demora puede ser de entre 121 a 365 días.

• Pérdida: es la última categoría, la cual te da la nota más baja. Para crédito de consumo, el retraso es de 120 días a más y en el caso de financiamiento hipotecario, la demora es mayor a 365 días.


Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.




    ¿Tienes interés en nuestros proyectos?

    Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo

    Proyecto de interés*

    Nombres*

    Apellido paterno*

    Apellido materno*

    Documento*

    Celular*