Comprar tu casa en pareja, todo lo que deben tener en cuenta para su casa propia

Comprar tu casa en pareja, todo lo que deben tener en cuenta para su casa propia

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 26/12/2021

Tomar la decisión de comprar una casa o departamento debes saber que es un proceso complejo. Pero se vuelve más engorroso cuando la adquisición es de a dos. Aunque debemos admitir que es un paso importante en la vida de la pareja este proyecto; por ello, nunca está demás seguir algunas recomendaciones que les será útiles para saber cómo proceder y qué opciones son mejores.

Comprar una casa en pareja y empezar a formar un patrimonio en conjunto es una de las decisiones más importantes en la vida de ambos. Al hacerlo se está adquiriendo un compromiso en donde ambas partes deben apoyarse y cooperar para consolidar su relación y formar una familia.

De esta manera, la pareja compartirá un reto y tendrá que ajustarse a un presupuesto en conjunto para alcanzar esta meta de manera rápida. Para ello, creemos conveniente compartir con ustedes algunas recomendaciones si es que te encuentras en ese momento de comprar un departamento y necesitan ayuda para saber cómo proceder y qué opciones son mejores.

Adquirir una casa en pareja tiene la ventaja de que los ingresos sumados de ambos facilitan la transacción. Además, les permitirá compartir la deuda. Crear un presupuesto en conjunto requiere sumar el ingreso de ambos y el gasto mensual, a fin de definir cuánto puede aportar cada uno para el ahorro, hipoteca y enganche. Se aconseja dividir cada gasto entre los dos para hacer más fácil el proceso.

Una de las formas más fáciles de financiar la compra de un inmueble es solicitar un préstamo hipotecario. En la actualidad, las entidades financieras ofrecen esquemas en los que se toman en cuenta ambos ingresos para dicha solicitud e incluso es posible aspirar a montos mayores que si lo solicitara uno de ustedes. Lo ideal es consultar y analizar todas las opciones de financiamiento disponibles para elegir el esquema mejor que se acomode a las necesidades y posibilidades de la pareja.

Necesidades de vivienda

Antes de iniciar un proceso de compraventa, la pareja debe tener claro qué es lo que buscan en cuanto a la vivienda, y que su elección se ajuste a sus planes a futuro. Es importante saber si desean estar solos, si planean aumentar la familia o si esperar tener mascotas para elegir el tamaño y tipo de vivienda más adecuada. Así como también, para tomar la mejor decisión, es recomendable tomar en cuenta factores como la ubicación la cual les debe favorecer, su estilo de vida, accesibilidad, rutas de transporte cercanas y servicios disponibles.

Siempre consideren los gastos que no son perceptibles a primera vista al comprar una casa, como los gastos notariales o el costo de los traslados para visitar la casa. Es necesario que dentro del presupuesto cuenten con un dinero extra para costear este tipo de gastos; además de otros imprevistos que puedan surgir durante el proceso.

A propósito de tener en cuenta los traslados para visitar los departamentos, pues les recomendamos que los dos hagan este recorrido. Claro que puede ser algo complicado programar una visita al departamento en un horario que encaje con tu agenda y la de tu pareja. Después de todo, ambos tienen responsabilidades independientes. Sin embargo, es importante que se den el trabajo de coordinar de forma conjunta la visita a cada inmueble.

De no ser así, corren el peligro de que a uno de ustedes le guste y no le dé importancia a las prioridades de la persona que no pudo asistir a la visita. Si ambos están presentes, podrán tener una perspectiva más completa de la propiedad. Además, una gran ventaja de visitar un departamento con alguien más es que se puede revisar mejor el inmueble e identificar más puntos a favor o en contra de este.

Con las listas de prioridades terminadas y unificadas, será más sencillo encontrar un departamento que tenga justo lo que ustedes estaba buscando. Aunque es muy probable que hallen otras alternativas que a primera vista parecer ser perfectas, pero tienen características que se alinean con los gustos o necesidades de solo uno de los dos.

En este caso, es preferible optar por no expresar tu inconformidad para no generar problemas. Por más pequeño que parezca el asunto, es importante que compartas tus inquietudes con tu pareja y logren un consenso.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario