Casa propia: 5 consejos para comprar tu casa siendo joven, pero pensando en el futuro

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 24/07/2021

Ser joven o pertenecer a la generación millennial es algo complicado, ya que, puede que hayas pensado que comprar una casa es algo que está fuera de tu alcance y que por más que te esfuerces no lo conseguirás. Pero lo que debes tener presente es que para adquirir la casa o departamento de tus sueños solo hace falta una buena administración y una cultura de ahorro.

Sabemos muy bien que comprar una casa supone una inversión importante. Por eso, debes conocer por dónde iniciar y cuáles son los pasos que puedes seguir para comprar tu departamento. Si tu meta es comprar un departamento o casa debes estar correctamente informado, sobre todo, con los procesos de compra-venta, los tipos de créditos a los que puedes acceder y cómo ir formando un historial crediticio.

Por otro lado, debes indagar sobre los diferentes precios del mercado inmobiliario, así como también elegir la zona donde quieres vivir y el tipo de casa que desees. Elige el inmueble que se adapte a tus posibilidades, para esto, te puedes apoyar en otras inmobiliarias o sitios web.

Estar bien informado te facilitará todo el proceso e incluso sobre los gastos adicionales que se presentan cuando decides comprar un inmueble, como los impuestos, asesoría legal, así como llevar a cabo el proceso de escritura y también elegir que inmobiliaria te conviene. Te recomendamos indagar sobre el proceso de manera anticipada porque te será más fácil realizar la compra.

Dicho todo esto, los jóvenes de 25 a 35 años, al igual que muchas familias buscan viviendas con el objetivo de independizarse e iniciar una vida por sí solos. Si formas parte de este grupo de edad y estás buscando comprar tu primer departamento, este puede ser el mejor momento para realizarlo. Sin embargo, te dejamos algunos consejos para que los pongas en práctica al comprar tu casa siendo joven.

Antes de que empieces a buscar tu primer departamento, es necesario que determines cuál es tu presupuesto. Si tienes pensado alquilar un inmueble, entonces considera cuánto dinero puedes pagar mensualmente sin problemas. Los especialistas hacen diferentes recomendaciones ya que el porcentaje destinado variará de acuerdo a tus ingresos, pero el rango aceptable es del 25 al 30% de lo que percibes.

Por otro lado, es necesario que consideres tus pagos de deuda, los gastos diarios y otras cuentas que tienes que realizar. Tómate tu tiempo para analizar tu presupuesto antes de empezar a buscar un departamento.

Elige el departamento que te conviene

Tu estilo será diferente al de una familia regular. Puede ser que los espacios pequeños no representen un problema para ti. No necesitas de muchas habitaciones y menos de cocheras porque prefieres usar el transporte público o tal vez elijas medios amigables con el ambiente.

La mayoría de inmobiliarias a nivel nacional ofrecen departamentos con estas características. Por ende, te será más fácil encontrar proyectos con inmuebles de dimensiones pequeñas, pero que sean funcionales y tengan una buena distribución.

En la actualidad, todas las inmobiliarias le dan más importancia a los medios digitales, los cuales son mucho más sencillos y accesibles para personas como tú. Pues, los medios online son la vía más rápida y segura para buscar, analizar y comprar una casa o departamento siendo joven.

En los sitios web de cada empresa podrás resolver tus dudas como la ubicación, el nivel de seguridad de la zona, el costo, los acabados y si se trata de una constructora de confianza. Los jóvenes prefieren ver los departamentos de manera digital, ya que, visitar los pilotos de los inmuebles se necesita de mucho tiempo. Aunque resulta importante hablar con un agente de ventas, pero para esta generación es más simple usar internet.

Existen inmobiliarias que ofrecen en sus plataformas recorridos virtuales de sus departamentos en venta o medios de contacto directo con agentes de la empresa que están dispuestos a resolver tus dudas. Usa sin temor los canales de comunicación que te facilita la empresa, ya que, juegan a tu favor.

Puede que te sientas presionado por tomar una decisión. Lo recomendable es tomarse unos días para decidir si quieres o no comprar el departamento que crees te conviene. Considera todos los factores habidos y por haber al momento de tomar una decisión.

En cambio, si ya tienes un departamento en mente, pero sientes que el edificio es inseguro; entonces, no es una buena decisión concretar la compra. Además, si vas a vivir solo o lo pondrás en alquiler la seguridad para quien lo habitará es un factor importante.

Muchas veces los jóvenes creen que todo lo pueden hacer ellos solos. Aunque puede ser cierto, pero se puede cometer muchos errores a la hora de hacer una gran inversión. Ante ello, es preferible buscar la asesoría de un experto para que te guíe en este proceso.

Para comprar un inmueble se necesita de asesoría financiera, asesoría legal, hipotecaria, etc. Por eso, es importante buscar ayuda de un asesor inmobiliario para que te facilite la información necesaria. Pero si los documentos que te brinda te confunden y quieres a alguien que te guíe en la compra, entonces el asesor inmobiliario con sus años de experiencia te ofrecerá sus servicios para que logres obtener los mejores beneficios de la inversión que vas a realizar.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario