¿Ahorrar o financiar tu casa propia?

¿Ahorrar o financiar tu casa propia?

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 20/05/2022

Decidir ahorrar para comprar una casa es la idea de muchas personas porque brinda seguridad y estabilidad a la familia. Para llegar a este objetivo se necesita ser perseverante y continuidad. Es decir, es importante ser una persona disciplinada y constante para cumplir con la meta que muchos desean en esta vida: tener su propia vivienda.

Sin embargo, no siempre se cumplen los sueños. Esto se debe a que, en ocasiones, se pierde horizonte y nunca puedes comprar la casa que tenías en mente. En estos casos, la mayoría acude a la solución ideal y se trata de los préstamos hipotecarios para cubrir esos costos de una propiedad para tener lo más pronto posible tu vivienda o departamento.

Así que, si tienes pensado ahorrar para comprar tu casa te contamos algunos motivos que te animarán a seguir reuniendo el dinero para lograrlo o si deseas experimentar con un crédito hipotecario, el cual también es válido.

De seguro estás en este proceso y has iniciado con este sueño, pero sientes que nunca lo lograrás. Pero si cumples tendrás las ventajas que te contamos a continuación.


Planear cada uno de tus gastos cotidianos, te permitirá tener una economía estable para actuar apropiadamente ante cualquier tipo de emergencia. Sin embargo, la administración de dinero no solo ayudará en situaciones negativas, sino también en aspectos positivos de la vida. En este caso, no tendrás por qué preocuparte por deudas o salidas de dinero extra generadas por los gastos hormigas que haces a diario. Además, lo más importante de administrar tu dinero es que puedes llegar a comprar la casa que te guste y vivir sin problemas.


Los bancos siempre han valorado más a quienes han ahorrado para comprar una casa, pues genera un buen historial y evitarás caer una gran deuda con alguna entidad bancaria. Por tanto, ahorrar generará una buena reputación financiera y creará una mayor confianza para que los clientes puedan adquirir un crédito hipotecario.

Depositar tu dinero en una cuenta de ahorros o en una cuenta de inversión es de gran utilidad para prevenir los posibles aumentos de tasa de interés, los cuales son establecidos por los bancos. Antes de que suceda algún aumento en el interés de las hipotecas, se puede disponer del dinero y comprar la casa sin tener ese dolor de cabeza financiero.

Lo mejor de ahorrar para tener tu casa propia es la sensación de dar un buen ejemplo. Los hijos tendrán ese concepto de cuán importantes es ahorrar en la vida cotidiana. Aprenderán de las finanzas de los padres y que se debe cuidar el dinero para no afectar su estilo de vida en el futuro.

Ahorrar para una casa es la mejor decisión, pues la propiedad nunca perderá valor, sino que su precio aumentará si la zona empieza a poblarse más. Además, la vivienda puede ser la herencia para los hijos, en caso de tener familia.




Por diferentes razones las personas han decidido, no sin antes buscar el que más le convenga, un crédito hipotecario. Pero, ¿por qué? Te contamos sus ventajas.

Pagarás la deuda en cuotas mensuales y el banco las adaptará a tu capacidad adquisitiva. Algunos bancos ofrecen una calculadora de préstamos hipotecarios en sus plataformas virtuales para que las personas analicen cuánto pagarán mensualmente durante los años de la hipoteca.



Los procesos para conseguir un préstamo hipotecario se han simplificado de manera significativa. Puedes analizar los requisitos y documentos necesarios en la plataforma virtual de los bancos, filtrar cuál se adapta mejor a tus necesidades.


Tienes la opción de negociar los plazos de la deuda con el banco para ver como los acomodamos a tus necesidades. En su mayoría, las entidades financieras ofrecen hasta 20 años para pagar todo el préstamo. Una vez acordado los años de la deuda y las cuotas a pagar, podrás hacer uso del dinero e invertirlo en tu nueva casa.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario