9 consejos para mejorar la iluminación de tu casa propia

9 consejos para mejorar la iluminación de tu casa propia

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 22/05/2022

Una casa bien iluminada luce como nueva. En una vivienda se le da poca importancia a la iluminación, pero es un gran error. Vivir en un lugar pequeño o muy oscuro no te obliga a renunciar a tener un espacio bien iluminado. Puedes aprender a jugar con las luces y las sombras en las habitaciones, combinar diferentes tonos o aprovechar al máximo la luz natural.

Si eres de pasar mucho tiempo en casa y la luminosidad, aunque no lo creas, puede afectar a tu estado de ánimo. Sin embargo, el secreto no está en deslumbrar todos los espacios con puntos de luz muy intensos, sino en encontrar el equilibrio perfecto buscando cómo potenciar las herramientas con las que ya cuenta tu vivienda.

Todas las casas tienen ventanas, pero no se les saca el máximo provecho o un pasillo interior que oscurece la vivienda. En algunos casos, los dormitorios con poco espacio son el problema. No importa la casa que tengas, existen muchas opciones para solucionar este inconveniente. Por eso, te contamos algunos consejos para mejorar la iluminación de casa, ya que mejorará tu decoración.

Los espacios funcionales como la cocina, el baño o el pasillo, es frecuente colocar un solo punto de luz. Esto generará que el lugar quede descompensado. La recomendación es utilizar entre 4 o 5 focos distribuidos a lo largo de la estancia.

Un error común al momento de iluminar una habitación o salón es incluir un único emisor de luz. Combina varios tipos de luz: uno protagonista del tipo general, junto con otros elementos ambientales. Juega con los contrastes por la noche y adapta el ambiente a la hora del día. Las lámparas de pie son ideales para conseguir este efecto.

Si decides colocar demasiada luz en un espacio específico de la casa terminarás por saturar el ambiente. Por tanto, debes evitar las bombillas con potencia muy alta. Además, tu factura de electricidad te lo agradecerá.

Recuerda que las paredes con tonos blancos potencian la luminosidad de la casa. Este es uno de los consejos más efectivos para iluminar una vivienda oscura. Los colores blancos, grises claros, beige, tonos corales y rosas suaves son los más empleados.

Para iluminar la casa no solo es invertir en focos o lámparas. Los espejos también permiten distribuir la luz por toda la estancia. Además, conseguirás que la casa parezca más espaciosa.

El pasillo es una zona de la casa al que muy poco se le presta atención al momento de decorar o iluminar. Sin embargo, es el acceso al resto de habitaciones. La cantidad de pasos diarios por una familia es alta, por lo que es importante dedicarle mucho tiempo. Como es un lugar de la casa muy funcional, lo más recomendable es no gastar demasiado en iluminación ambientales ni secundarias. La sugerencia es colocar una luz blanca que permita una buena visibilidad. De la misma manera, la iluminación para las escaleras de la casa debe ser funcional y general.

Las puertas de vidrio o aquellas con marco de madera con vidrios cuadrados incrustados permitirán llevar luz natural a aquellas zonas del interior de tu casa. Aprovecha para mejorar la iluminación del salón gracias a la luz natural que entra por la cocina.



Trabajar en la luz de tu casa conseguirás un estilo decorativo ideal. Coloca lámparas de suspensión que ayuden a decorar tu comedor porque así conseguirás un ambiente más relajado durante las cenas. Sin embargo, asegúrate de alinear las lámparas con el centro exacto de la mesa.


No uses demasiadas cortinas gruesas. Una buena idea para conservar tu privacidad sin renunciar a la luz natural es instalar cortinas semi opacas o estores. Si deseas darle un toque decorativo, elige los estores venecianos.


Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario