6 ventajas y 3 errores al hacer una inversión inmobiliaria

6 ventajas y 3 errores al hacer una inversión inmobiliaria

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 22/12/2021

La inversión inmobiliaria o compra de departamentos es una las actividades más antiguas que conocen las personas. Además, es una de las más desarrolladas y complejas del mercado. A pesar de su importancia en los últimos años, muchos de los interesados no cuentan con los conocimientos básicos y necesarios para desenvolverse o tomar la mejor decisión respecto a una propiedad la cual genere satisfacción personal.

Sin embargo, cuando hablamos de inversión inmobiliaria, apuntamos a la generación de rentabilidad, la misma que implica la relación existente entre los beneficios que ofrece determinada operación y la inversión que se ha hecho, el cual se suele presentar en porcentajes.

En el mundo de la inversión inmobiliaria surgirán muchas dudas tanto de éxito como de fracasado. Por eso, la recomendación de asesorarse antes de realizar la compra de una vivienda. Tras tener los conocimientos previos y conocer las ventajas y errores que tiene de invertir en una propiedad podrás dar un paso importante en tu vida. En este artículo te contamos, cuáles son esos puntos a favor y en contra.

La mayoría reconoce hasta cierto punto algunos beneficios financieros tras haber comprado una propiedad. Sin embargo, muy pocos son conscientes de que aquellos puntos favorables superan los costos y hasta se puede asegurar la libertad financiera por varios años.

Hay quienes creen que necesitan ahorrar con muchos años de anticipación para comprar una casa o tienen que tomar parte del dinero que venían reuniendo para otros gastos. Pero, es mejor pensarlo otra vez y evaluar la solución en un financiamiento. Pues, en ocasiones, solo debes pagar el 10% o 30% de inicial y el banco, caja o cualquier entidad financiera te facilitará el resto del fondo que necesitas a cambio del pago en cuotas mensuales durante unos años.

Si compras y administras correctamente un inmueble tendrás excelentes oportunidades para generar ingresos mensuales. A esto se le llama flujo de caja, y la continuidad de ingresos que se recibe por una propiedad es la razón por la que los inversionistas aman los bienes raíces. Tienes la alternativa de comprar un inmueble, alquilarlo y cobrar cada mes y con ello pagar los gastos como hipoteca o alguna reparación en la vivienda.

Con las propiedades podrás obtener dos tipos de ingresos. Uno que es el flujo de caja y el otro, es la apreciación. Si el valor de tu inmueble se incrementa y decides venderla, la ganancia se llama apreciación. A pesar de tener el plan de no vender tu casa en un futuro, pero siempre debes tener una estrategia para recuperar tu inversión y generar dividendos.

Los inmuebles no están sujetos a los altibajos diarios del mercado de valores porque son inversiones a largo plazo. Un mercado de bienes raíces en declive representa una buena oportunidad para comprar, así que puedes estar en una posición ventajosa cuando los demás están nerviosos y perdiendo dinero.

Es muy probable que no sepas que los beneficios fiscales están disponibles para las personas de bajos ingresos que compran su primera vivienda, por concepto de restauración de edificios históricos y para otras inversiones inmobiliarias. Por tanto, el crédito fiscal se deduce directamente de los impuestos que debes.

Debes tener calma para tomar una decisión y no apresurarse para comprar un departamento. Por lo general, tienes tiempo para hacer las diligencias, analizar los números, hacer comparaciones y luego tomar la mejor decisión de inversión posible. Así que, con calma, tómate tu tiempo y espera la oportunidad adecuada.

Aquí algunos errores que muchos comete cuando se trata de comprar un departamento. Después de todo, se debe tener una idea completa antes de iniciar cualquier tipo de negocio.

Tiempo para analizar

Encontrar y ver las ofertas, hacer las cotizaciones, realizar inspecciones, encontrar quién te lo financie, etc., lleva algo de tiempo. Por eso se necesita mucha paciencia, ya que una vez pensado y por esto una vez, sabrás qué esperar de las oportunidades que vienen en el futuro.

Ingresar y salir del sector inmobiliario de manera inmediata, será algo difícil de convertir el activo en dinero en efectivo. Recuerda que nada debe ser apresurado y, obviamente, esa ventaja no aplica porque buscas vender la propiedad rápidamente.

Los bienes raíces son más difíciles de gestionar. Las propiedades deben administrarse a diario. Además, deben resolverse asuntos relacionados con los inmuebles vacíos y los malos inquilinos. Por esta razón se recomienda empezar de a poco porque te llevará menos tiempo y será menos costos cometer errores.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario