3 subsidios y financiamientos para comprar tu casa propia en Perú

3 subsidios y financiamientos para comprar tu casa propia en Perú

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 17/03/2022

Las razones para comprar una casa son infinitas, pero cada quien define las necesidades para adquirir un inmueble. En algunos casos puede ser la independencia, en otros un hogar para la familia, algunos lo ven como una inversión a futuro, lo positivo de conocer la mayor parte de dichas razones es que te ayuden a identificar si es el momento adecuado para invertir en un departamento, o quizás, si no tiene sentido para ti en este momento.

Decidir comprar una casa siempre marca un antes y un después, un cambio trascendental que quedará en tu memoria. Por ende, es fundamental que tengas muy clara las razones y beneficios por los cuales tomas esa decisión, ya que es una de las más importantes en tu vida.

Pero, ¿qué pasa cuándo deseas comprar la casa a plazos? Una vez que hayas decidido cuál es la vivienda a adquirir, pero tienes la inseguridad de hacerte de un préstamo o bono hipotecario con identidades bancarias privadas o del Estado. Sin embargo, debes conocer las ventajas que tiene de comprarla a plazos.

Recuerda que es una de las decisiones más importantes que se presentan en la vida; así que no está demás conocer ambas partes del crédito hipotecario y/o subsidio que entrega el Estado.

Tal vez, esta es tu primera casa, piensas renovar tu vivienda o construirla desde cero. Cualquiera que sea el caso, te será muy útil la información que de dejaremos a continuación. Sin embargo, la decisión está solo en ti cuando hayas analizado lo que más te convenga.

Comprar una casa es el sueño de muchos peruanos. Con el objetivo de que más familias puedan cumplir una de sus metas, desde 2008 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha puesto a disposición el Fondo Mivivienda.

Este programa permite que los peruanos mayores de 18 años que pueden pagar al menos una cuota inicial del 10% de la vivienda y no tengan otro inmueble, accedan a un crédito hipotecario con una tasa fija en soles. Esto sucederá, siempre y cuando obtenga una calificación positiva por parte de la entidad financiera seleccionada.

Este programa está dirigido a familias que no tengan ingresos mensuales superiores a S/3,715 para comprar una vivienda (nueva o no) y S/2,706 para construir o mejorar una propiedad.

Las familias que desean comprar un inmueble a través del programa Techo Propio cuenta con la ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Financiamiento Complementario Techo Propio, que es un crédito hipotecario financiado por el Fondo Mivivienda, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda.

El BFH del programa Techo Propio, en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, consiste en un subsidio de S/37,625 destinado a que las familias de bajos recursos compren una vivienda de interés social. Este bono será parte de la cuota inicial del inmueble.

Para financiar el resto de la compra, las familias pueden acceder al Financiamiento Complementario Techo Propio. Para ello deben recurrir a los mismos proyectos inmobiliarios y solicitar información sobre las instituciones financieras intermediarias que ofrecen este crédito hipotecario, como son bancos y microfinancieras así como las cajas municipales, cooperativas, edpymes, etc. Éstas evaluarán a las familias para verificar si pueden acceder al crédito.


Este subsidio se otorga a las personas que compran viviendas de proyectos inmobiliarios sostenibles a nivel medioambiental. Estos te permiten un ahorro de hasta 30% en gastos mensuales de luz y agua. El Fondo Mivivienda otorga este bono como un descuento del 3 o 4% sobre el valor del financiamiento del predio, de acuerdo al grado de sostenibilidad que se haya tenido en la construcción de la vivienda en proyecto certificado.

Para acceder a este bono, solo debes confirmar que la obra cuenta con el sello Mivivienda Verde y acudir a un banco para que evalúe la capacidad de pago. Además, el uso de este subsidio no excluye a otros estatales; también puedes acceder al Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.

Tener más del 10% de la cuota inicial puede ser difícil para algunas familias. Por eso, el Ministerio de Vivienda tiene un bono que eleva la cuota inicial para así tener un monto menor de financiamiento. Adquirir una vivienda por medio del Fondo Mivivienda, el Estado puede desembolsar el Bono del Buen Pagador por hasta S/24,600.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario