6 pasos para solicitar el 25% de tu AFP para tu casa propia

En esta coyuntura, para algunos es más difícil que para otros afrontar ciertas responsabilidades. En algunos casos se han podido quedar sin empleo temporalmente, han visto reducir su salario u otras situaciones que quizá, hayan hecho disminuir sus ingresos mensuales.

Sin embargo, para los que cuentan con una casa propia financiada por una entidad bancaria, es probable que la preocupación del pago de su préstamo hipotecario pueda ser un tema que lo mantenga intranquilo.

Para esos padres, madres, parejas o persona sola que haya decidido dar el gran paso de su casa propia y hoy se encuentra, financieramente ajustado, queremos recordarte de que existen diversas formas con las que podrías pagar la cuota de tu préstamo hipotecario.

Te invitamos a visitar nuestro artículo “4 formas de financiar tu casa propia”. Sin embargo, hoy queremos darte más información sobre una de las opciones que mejor te pueden ayudar en estos tiempos y es el retiro del 25% de tu AFP para amortizar el crédito de tu casa propia.

Consejos-de -ahorro

Gobierno aprobó el retiro del 25% de la AFP

Si bien esta es una medida que el congreso de la república aprobó, debes tener en cuenta algunas apreciaciones sobre la Ley Nº31017.

Primero es que esta ley permite el retiro del 25% de tu AFP con un tope máximo de S/12,900, es decir que, si tu fondo acumula es alto, realmente no dispondrás del 25% sino del tope máximo que indica la Ley. Por otro lado, si realizaste el retiro de S/2,000 que se habilitó bajo el Decreto de Urgencia 34-2020, del monto que retires, se te descontará los 2 mil soles retirados.

¿Me conviene o no retirar el 25% por la Ley 31017 o directamente por mi AFP?

Debes tener en cuenta algo, si haces el retiro najo la Ley 31017, dispondrás del monto y podrás utilizarlo para el fin que requieras.

Si haces el trámite directamente en tu AFP para el pago de tu hipoteca, podrás acceder a un mayor monto (si tu acumulado lo permite) Sin embargo solo podrás utilizarlo para el pago de tu crédito hipotecario.

Dependerá de la prioridad de tus pagos para decidir por qué opción te inclinas.

Beneficios de comprar una casa

Pasos para el 25% de mi AFP para mi casa propia

Si decidiste utilizar esta opción para pagar las cuotas de tu crédito hipotecario, debes saber que necesitas seguir una serie de pasos los cuales te explicaremos en este momento y los requisitos que deberás cumplir.

Requisitos:

  • Si no eres propietario de un inmueble previamente o del 50% a más bajo régimen de sociedades.
  • Si no eres titular del 50% o más del crédito hipotecario del inmueble.

6 pasos a seguir:

1) Revisa tu estado de cuenta: Para ellos podrás llamar a tu AFP o consultar bajo tu aplicativo móvil.

2) Ve a la entidad financiera: De esta forma iniciarás el trámite por lo cual deberás presentar tu DNI, copia de tu documento de identidad y de tu conyugue si tuvieses y el saldo de tu fondo.

3)Evaluación: Si la entidad bancaria encuentra que todo está bien en la documentación, se emitirá un documento de pre-conformidad el cual tiene una vigencia de 60 días calendario.

4)Iniciar el tramite mediante tu AFP: Podrás ingresar vía web, encontrar la opción de retiro del 25% y seguir las indicaciones del proceso.

5) La AFP evaluará solicitud: La APF tiene hasta 10 días útiles para indicar si procede la solicitud, tiene alguna observación o se rechazará.

6) Depósito del dinero: Si la solicitud es aprobada, la AFP realizará el depósito en la entidad financiera dentro de los 7 días útiles. Una vez que se realiza el depósito, la entidad financiera deberá utilizar el dinero para amortizar el crédito.

De esta forma podrás realizar el trámite completo para solicitar el 25% de tu AFP para amortizar la deuda de tu casa propia.

Recuerda que también es posible utilizar este porcentaje de tu fondo de pensión como inicial para comprar tu casa propia. Para esta opción debes realizar los mismos pasos y cumplir los mismos requisitos.

Visita nuestros proyectos  y forma tu hogar en uno de nuestros proyectos Galilea

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Compartir: