5 ideas para invertir el 25% de tu AFP

 

Como sabemos, ya es posible hacer el retiro del 25% de tu fondo de pensiones. Indistintamente de que estés desempleado o trabajando actualmente, todos pueden hacer la solicitud de retiro del 25% de su AFP.

Cada Fondo de Pensiones ha realizado un cronograma según el último dígito del DNI por lo cual se empezará del 0 al 9 en distintos días.

La solicitud es muy sencilla y puedes realizarla desde la página web de tu AFP o desde el link http://www.consultaretiroafp.pe/. Para lo cual solo necesitas ingresar el número de cuenta a donde deseas que se abone el monto solicitado

calcular-afp

¿Cuánto puedo retirar de mi AFP?

Si bien puedes retirar el 25% de tu fondo, es importante que sepas algunas reglas. El monto mínimo de retiro es de S/4,300 es decir:

  • Si tu fondo es menor a S/4,300. Podrás retirar todo.
  • Si tienes más de S/4,300 pero el 25% de tu fondo es menor a 4,300, el monto a retirar será de 4,300.
  • Si el 25% de tu fondo es mayor a 12,900, no podrás retirar más que 12,900 ya que es el tope de retiro según la ley aprobada por el congreso.

Ahora que ya sabes más sobre cómo retirar tu dinero acumulado en tu AFP, si de todas formas lo harás, te damos algunas ideas de cómo invertirlo valiosamente.

Pagar tu hipoteca

Esta es una de las mejores opciones que puedes tomar para invertir el dinero que retires de tu AFP. Recuerda que es importante mantener las cuotas de tu hipoteca al día y mientras más rápido puedas pagarla, mejor. De esa forma podrás disfrutar de tu casa y dejar de pagarla más pronto.

 

Inicial de tu casa propia

Una casa propia da mucha tranquilidad y estabilidad para uno mismo y la familia, sin embargo, a veces no es sencillo tener la cuota inicial para empezar la compra.  Esta oportunidad de retirar el 25% de tu AFP puede ser la ocasión que estabas esperando. ¿Qué mejor inversión que utilizarla como inicial para financiar tu casa propia?

Recuerda que actualmente hay varios programas que pueden ayudarte a financiar tu casa como Mi Vivienda y el Bono de Vivienda Verde. Si deseas saber más sobre estos programas, te invitamos a leer nuestra nota  ¿Por qué elegir un proyecto verde?

Además te invitamos a conocer nuestros proyectos en Trujillo, Lambayeque, Chiclayo, Piura y Chimbote.

 

credito-hipotecarioDepósito a plazo fijo

Otra opción rentable para guardar y rentabilizar el retiro de tu AFP, es abrir una cuenta de ahorros con una buena tasa de interés. Actualmente varios bancos aprovechan la coyuntura para brindar cuentas de ahorro ideales para guardar el dinero a plazo con una tasa mayor al promedio.

Te recomendamos que consultes en las páginas web de los bancos ya que muchas veces puedes realizar la apertura de tu cuenta desde la web.

 

Invertir en tu negocio

Si tienes un negocio y la cuarentena lo afecto, también es una buena idea reinvertir para cuando tu negocio abra nuevamente. Muchas empresas grandes y pequeñas se han visto afectadas por no poder atender.

Evalúa siempre los riesgos y las nuevas condiciones que está estableciendo el gobierno para que las empresas puedan operar y así no realices una inversión en vano.

 

Fondos de inversiones

No es la primera opción, pero también es válida. Si conoces un poco sobre inversiones en la bolsa o tienen un asesor bancario que pueda ayudarte a invertir, también puedes optar por esta opción, sin embargo, debes tener mucho cuidado, actualmente los valores no son estables debido a la coyuntura mundial, evalúa los riesgos e identifica si es el mejor momento para invertir.

 

Como ves, hay diferentes formas de invertir ese 25% de tu AFP. Evalúa la más factible y beneficiosa para ti. Sácale el mayor provecho posible siempre con responsabilidad.

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Compartir: