4 formas de financiar tu casa propia

Si quieres comprar una casa es necesario que conozcas las diversas formas de financiamiento que harán realidad tu sueño.

 

Ahorrar dinero para comprar una casa puede ser una tarea larga y difícil pero felizmente existen varias maneras de obtener financiamiento para darle a tu familia el hogar que se merece.

Entre las formas de financiamiento más comunes podemos encontrar las siguientes: los préstamos hipotecarios, el Nuevo Crédito Mivivienda y el Bono Verde MiVivienda. ¿Cuál vas a elegir?

 

Préstamos hipotecarios

 

Los préstamos hipotecarios

Los préstamos hipotecarios son la opción más común cuando se trata de adquirir, construir o mejorar una vivienda. Son préstamos de largo plazo otorgados por los bancos y están destinados a financiamientos de montos elevados, por eso es importante conocer cuáles son las tasas de interés que ofrece cada banco.

 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para acceder a los préstamos hipotecarios? Si bien los requisitos pueden variar de acuerdo al banco o al tipo de vivienda que deseas comprar, en resumen usualmente tienes que cumplir por lo menos con lo siguiente:

 

  • Ser mayor de edad.
  • Tanto si eres dependiente como independiente, debes contar con ingresos mensuales estables por lo menos durante un año, que te permitan pagar las cuotas crediticias de cada mes. Además, tus ingresos deben ser acordes al precio del inmueble que piensas comprar.
  • Tener un historial crediticio impecable. No estar reportado como deudor en ninguna central de riesgo.

Crédito Mivivienda

Mediante el Fondo MiVivienda

El Fondo MiVivienda es un fondo estatal que brinda financiamiento en la adquisición o construcción de viviendas para familias de los sectores medios y bajos. Es una alternativa bastante popular debido a que se asegura de que las casas a comprar o que están por construirse cuenten con los servicios básicos de luz, agua y desagüe. Entre los programas que ofrece se encuentran el Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio.

 

Crédito hipotecario

 

Usa tu AFP para tu casa propia

Otra manera de financiar la compra de una casa es usando los fondos de la AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) a la que te encuentras afiliado. Puedes retirar hasta el 25% de los fondos acumulados en tu cuenta de AFP sólo en el caso de que tu objetivo sea comprar tu primer inmueble.

Usar tu AFP para tu casa propia

 

Comprar proyectos con Bono Verde

Uno de los beneficios que otorga el Fondo MiVivienda es el Bono Verde MiVivienda, que te permite comprar una casa diseñada y construida bajo criterios de sostenibilidad, motivo por el cual tiene un menor impacto en el medio ambiente.

El Bono Verde MiVivienda te brinda un descuento de entre el 3% al 4% del valor del financiamiento, de acuerdo al grado de sostenibilidad que posea la vivienda que has elegido.

El beneficio del Bono Verde MiVivienda te da ciertas ventajas como ahorro de hasta 30% en consumos mensuales de luz y agua y una cuota mensual más baja.

Como ves, existen diversas formas de financiar la compra de tu casa propia. Elige la que mejor te convenga y dale a tu familia el hogar que se merece.

 

 

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Compartir: