¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?

 

Si estás pensando comprar tu casa propia pero no cuentas con el efectivo suficiente optar por un crédito hipotecario puede ser una opción viable. Aunque el crédito hipotecario o de vivienda puede ser percibido como uno de los más difíciles de obtener y cancelar, atemorizando a los posibles compradores. Como siempre, la información y asesoría son claves para superarlos por esto lee el siguiente artículo que hemos preparado para ti.

Crédito hipotecario

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un tipo de crédito que concede una entidad financiera por medio de una garantía, la persona que lo solicita dispone de una cantidad de dinero y se compromete a devolverla de forma periódica junto con los intereses que hayan resultado. Éstos pueden ser a mediano o largo plazo.

Si el deudor del crédito no pudiera pagar las cuotas asignadas, el acreedor en este caso el banco podría quedarse con el activo hipotecario, en este caso este activo seria la vivienda. Sin embargo, esto no tiene por qué sonar a una película de terror. Hay distintos miedos que están presentes en las personas cuando se habla de un crédito hipotecario, a veces reales y otras, producto de mitos.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Para poder entender cómo funcionan es importe que sepas que existen diferentes tipos de créditos y todos se comportan de diferente manera.

  1. Crédito hipotecario tradicional: Se toman a bien personal con la finalidad de que puedas adquirir un terrero o inmueble que mientras dure el crédito servirán como garantía de pago mediante la creación de una hipoteca.
  2. Crédito hipotecario compartido: Es un crédito colectivo, es decir, la deuda se comparte entre un grupo de personas. Por esto, los ingresos de todos los solicitantes se suman al momento de la evaluación crediticia.
  3. Crédito hipotecario para construcción: Es más que todo un crédito que te permite ampliar, remodelar o construir una vivienda unifamiliar.

Debes verificar exactamente que es lo que deseas y con cuanto apoyo cuentas para poder solicitar cualquiera de estos créditos.

Préstamo hipotecario

Beneficios de obtenerlo

– Según sea el banco puedes obtener el financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble puesto en garantía.

-Tienes hasta 30 años para pagar el crédito dependiendo del banco elegido.

-Cuotas simples o dobles, según tu preferencia y posibilidades de pago.

-Realizar pagos parciales o cancelar anticipadamente, sin tener penalidades, comisiones ni costos adicionales.

-Seguro de Desgravamen y Seguro contra Todo Riesgo. Así tu familia estará protegida.

-Posibilidad de acceder a una “Cuota Comodín” una vez cada 12 meses y hasta 4 veces durante el plazo del crédito hipotecario dependiendo del banco.

Requisitos para acceder

La mayoría requisitos para un crédito hipotecario varía según el banco o la identidad financiera que escojas, pero de daremos las más comunes:

-Ser mayor de 18 años, pero menor de 69 años.

-Presentar documentos para el tratamiento de la garantía o comprobantes de recibo de pago de impuestos y servicios.

-Entregar documentación que sustente el tipo y nivel de ingresos para que pueda cancelar la deuda que va adquirir. Tanto si es personal como compartido.

-Tener un buen historial crediticio. No estar en INFOCORP.

– No deberás presentar mal comportamiento de pago, ni estar reportado en forma negativa en las Centrales de Riesgo. La misma condición deberá cumplir la empresa donde laboras.

Consejos para tomar en cuenta

Ahorra la mayor cantidad posible de dinero para cumplir con el primer requisito: la cuota inicial. De este modo la cantidad de años del préstamo será menor y evitarás pagar demasiados intereses.

Una opción de ahorro se trata de depositar mensualmente un monto (la cuota de tu departamento) por un período de al menos un año. Ese ahorro se transforma en la cuota inicial que se requiere para acceder al préstamo hipotecario.

 

Compartir: