Medidas para ejercitarse fuera y dentro de casa en cuarentena

Esta cuarentena nos ha obligado a cambiar nuestras rutinas, estar más en casa, no poder ir a un gimnasio, hacer deportes grupales como futbol o básquet.

Sin embargo, ya es posible salir a correr. La última disposición sanitaria aprobada mediante Resolución Ministerial N° 350-2020-MINSA del Ministerio de Salud, indica que es posible salir a correr siempre y cuando se cumplan ciertas medidas de seguridad como:

 

  • Horario: A partir de las 6:00 am hasta las 6:00 pm
  • Tiempo: Solo es posible salir a correr por 60 minutos
  • Lugar: No podemos excedernos los 3 kilómetros alrededor de nuestro domicilio.

 

¿Qué precauciones debo tomar al salir a correr?

Para tu seguridad y la seguridad de los demás es importante tomar algunas medidas:

 

  • No olvides llevar tu mascarilla, es obligatorio para esta actividad
  • Mantén una distancia adecuada si hay más personas corriendo, recuerda que una persona trotando, al menos 40 metros si están trotando.
  • Lleva una toalla para secarte cuando estés descansando un momento
  • No olvides llevar líquido para hidratarte.

 

Si bien salir a correr ya es posible, una hora no siempre es suficiente para cumplir con nuestra rutina o sentirnos completamente ejercitados.

Hacer ejercicios en casa es un buen complemento, pero puede que no tengamos muchos espacios para realizar ejercicios. Por eso hoy queremos darte útiles consejos para acondicionar algún espacio y realizar actividad física.

ejercicios-en-cuarentena¿Por qué mantener una rutina de ejercicios?

Sobre todo, en estas épocas, el ejercicio es muy importante ya que nos ayudará a sobrellevar esta situación. Conoce algunos beneficios de mantener una rutina de ejercicios en casa:

  • No solo ayuda al cuerpo, sino también a la mente. Hacer ejercicio te libera de estrés, más aún cuando pasamos el mayor tiempo en casa sin salir libremente.
  • Controla tu peso. Durante esta cuarentena, el estrés, la ansiedad o el simple sedentarismo puede hacernos aumentar algunos kilos de más. Evitemos poner en peligro nuestra salud ejercitándonos.
  • Mantén la juventud, las personas mayores deben realizar ejercicios para mejorar el estado físico y cuidarse de enfermedades como osteoporosis.

 

¿El Ambiente más grande o más pequeño?

No importa si es un ambiente muy grande o pequeño, lo que debes identificar es no interferir con otros espacios o usos que le den los miembros de la familia.

Si tienes un patio, un cuarto extra o una oficina, estos lugares podrías compartirlos o transformarlos en un ambiente de ejercicios, siempre manteniendo el orden y la comodidad.

Ubica los espacios ventilados

Cuidado con hacer ejercicios en espacios muy cerrados, recuerda que vas a transpirar y estar en un espacio cerrado te puede sofocar. Ubícate cerca a una ventana o tragaluz, de esa forma podrás aprovechar la ventilación.

Racks en las paredes para colocar utensilios

¿No tienes muchos ambientes en casa o mucho espacio para colocar los instrumentos? Recuerda que siempre puedes usar las paredes para instalar repisas o racks que te ayuden a guardar mancuernas, sogas o lo que utilices para ejercitarte.

Uso una colchoneta pequeña y sogas

Que tu cuerpo no haga contacto con el piso, eso te puede lastimar la espalda. Usa una colchoneta para acostarte y así evitarás dolores de espalda o lastimarte mientras hacer ejercicios.

La soga es un elemento básico y al que se le puede dar muchos usos. Recuerda usar una soga adecuada y en un espacio que no lastimes a alguien o dañes algún objeto.

Ten un calendario de ejercicios

No es fácil dedicar tiempo a los ejercicios, la pereza, la procrastinación o cualquier excusa puede hacer que desistamos de ponernos en forma.

Si realizas un horario y lo pones en un lugar visible, te puede servir de motivación para no dejar de hacer tu rutina de ejercicios en casa.

beber-agua5 consejos para evitar lastimarte

  • Siempre calienta antes de empezar cualquier ejercicio, así evitarás calambres o alguna lesión muscular.

 

  • Empieza trabajando con tu propio peso como sentadillas, planchas o barras

 

  • Utiliza elementos de seguridad. Si vas a levantar pesas usa guantes, si planeas utilizar algún saco de box no olvides las vendas. Si harás ejercicios recostado, cuida tu espalda poniendo algo en el piso como una colchoneta.

 

  • Hidrátate, no dejes de tomar líquidos luego de realizar ejercicios. Si puedes tomar sorbos durante los ejercicios, pero solo pequeños para evitar malestares a la hora de saltar o moverte.

 

  • No te ejercites después de comer. Por lo general, es mejor hacer ejercicios en la mañana antes de empezar tus actividades diarias o por la noche. Sin embargo, empezar la mañana con ejercicios te puede activar mucho mejor.

 

Ya lo sabes, no hay pretextos para no ejercitarse en casa. Los ejercicios no solo son para tener una mejor figura, debemos pensar en nuestra salud física y mental siempre.

 

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