5 consejos para comprar un departamento y alquialrlo

 

Actualmente existen muchas maneras de invertir tu dinero y comprar un departamento para alquilar puede ser una gran opción. Al convertirte en un arrendador estarás siendo tu propio jefe en un pequeño negocio con bastantes responsabilidades, pero una buena ganancia.  A continuación, te daremos algunos consejos que te servirían para invertir bien tu dinero en el mundo inmobiliario.

en qué invertirEvalúa bien el precio de compra

Antes que nada, deberás infórmate bien de los precios aproximando de venta de un departamento en la ubicación que estas pensando. Luego tendrás que cotejar con el monto que tienes destinado a la compra y evaluar bien tu compra. Un tip que te puede ayudar a tomar una buena decisión es saber exactamente cuanto es el monto mensual que pagarías por la compra del departamento y el precio de alquiler, de esta manera te será más fácil darte cuenta si es o no una buena inversión al ver cual seria tu ganancia.

Uno de las principales ventajas que podrás encontrar son los bajos precios en venta de departamentos que te ofrece Galilea junto a una serie bonos y créditos del Fondo MiVivienda creados por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Uno de ellos es el programa renta joven. Si aún no conoces sobre este beneficio también puedes leer nuestra siguiente nota: “Renta joven ya es un hecho: ¿quiénes, cómo y dónde aplicar?”

Busca una buena ubicación

Es muy importante encontrar un buen lugar para que tu departamento tenga más oportunidades de ser alquilado a un buen precio, asegúrate de buscar una zona segura, que tenga centros comerciales, comisarias, hospitales, mercados y bodegas cerca. También que sea una zona un poco céntrica y no tan alejada de la ciudad, es ahí donde los precios bajan por el gasto extra que pueden tener los inquilinos para movilizarse o irse a trabajar.

Recuerda que en el departamento no vas a vivir tu, es para alquilarlo por ende debes buscar un lugar que se adapte a las necesidades del mercado y no a las tuyas. De esta manera te asegurar que tu propiedad sea una buena inversión y conforme vayan pasando los años el precio de alquiler pueda hasta subir.

Mi vivienda

Prepara un contrato

Si no quieres tener ningún problema legal con tus inquilinos y tu propiedad debes asegurarte de tener un buen contrato de por medio de preferencia que este notariado. En el debes incluir todos los términos y condiciones del alquiler, precio mensual, fecha de inicio del contrato, fin del contrato, días que pago del alquiler, etc.

No olvides añadir al precio de alquiler el monto de agua, luz y mantenimiento. En algunos casos esto puede estar incluido dentro de las cuotas y otras será un monto que los mismos inquilinos deberán de pagar. Todo dependerá de ti, si decides poner los servicios básicos dentro del precio del alquiler tendrá que ser un monto establecido y correrás el riesgo que el consumo sea más de lo pensado, evalúa bien este detalle.

Añade un seguro 

Nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente, pero como dicen, más vale prevenir que lamentar, por eso es recomendable añadir un seguro al contrato de alquiler o dejar un monto como garantía. Esto se puede usar en caso le pase algo al departamento, como alguno desperfecto a los muebles, a las paredes o ventanas, por ejemplo. Algo que tendrá que ser asumido por los inquilinos en caso que el deterioro accidente sea a causa de ellos.

Siempre mantente cerca

Como te comentamos tienes que ver el alquiler como parte de un negocio que estas emprendiendo y como todo negocio tienes que estar siempre presente. Al ser un inmueble lo que estas alquilando y no puedes estar ingresando a supervisar que todo marche bien cada vez que se te plazca por obvia privacidad de tus inquilinos, lo más recomendable es mantenerte siempre cerca, trata de que el lugar que vas a alquilar este muy cerca de tu propia casa o de algún familiar. De este modo ante cualquier emergencia u ocurrencia estarás cerca para ver que todo ande bien en tu inmueble.

Como ya te contamos, si estas pensado en ¿Cómo invertir mi dinero? Esta es una buena opción pues el precio de los inmuebles crece año tras año y la ganancia esta asegurada. Sigue nuestros consejos y anímate de una vez.

Compartir: