Techo propio 2022: todo lo que debes saber para financiar tu casa propia

Techo propio 2022: todo lo que debes saber para financiar tu casa propia

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 19/03/2022

¿Estás pensando en comprar una casa por primera vez? Probablemente tengas muchas dudas de aventurarte en adquirirla porque no tienes suficiente dinero o muchos factores que se convierten en un dilema para tomar una decisión definitiva. Sin embargo, para esto casos existe la opción del financiamiento. En esta situación, puede optar por acceder a un crédito para comprar una casa con el objetivo de obtener ayuda de un banco en la compra del inmueble. Si bien, los conceptos relacionados al crédito hipotecario pueden parecer complicados al principio, en realidad son simples.

En palabras sencillas, el crédito hipotecario es un préstamo. Por supuesto, todo lo que esta transacción requiere es una respuesta más sustancial. Se trata de un sistema de financiamiento que ayuda a las personas naturales a solventar la compra o construcción de una vivienda. Los bancos y otras instituciones similares financiarán la compra de tu hogar en un porcentaje dependiendo de la cuota inicial. Al acceder al crédito, tienes que programar un monto mensual que abonaras al banco en un plazo de hasta 30 años generalmente. Algunos ejemplos de este tipo de financiamiento son el Fondo Mivivienda que cuenta con la intervención del Gobierno.

Después de analizar el panorama, llegaste a la conclusión que es necesario acudir a un financiamiento de tu primera casa por diferentes razones. Aquí los requisitos que debes cumplir para gozar de esta oportunidad.

Uno de los primeros puntos que analizan los bancos y entidades financieras para ofrecer un crédito para comprar una vivienda es la limpieza en tu historial crediticio. Ellos necesitan conocer qué tan confiable eres en cuanto al pago de tus deudas anteriores. Una persona con un registro de préstamos bancarios incumplidos o inconclusos difícilmente podrás acceder a este servicio.

Se comprobará tu historial crediticio a fin de determinar si has tenido un buen comportamiento en relación a tus préstamos. Está de más decir que no debes mantener deudas impagas. Asimismo, es mejor haber pagado todas las deudas previas dentro de sus plazos establecidos. Aquella información puede ser consultada a través de diferentes centrales de riesgo.

Si deseas acceder a un crédito para comprar un inmueble, tienes que contar con un sueldo que te permita pagar las cuotas mensuales. Debes contar con una fuente estable de ingresos, ya que las cuotas del crédito deben abonarse mensualmente. Además, es importante notar que el ingreso mínimo necesario para calificar varía entre cada entidad financiera.

Es similar al punto anterior, la edad mínima para acceder al crédito no es la misma en todas las entidades financieras. Es mejor que revises algunos bancos con anticipación para comprobar que cumples con este requisito.

Asi como existen instituciones privadas que ofrecen créditos hipotecarios, también están los programas de Techo Propio. Si alguna vez te has sentido interesado en adquirir un subsidio del estado para comprar tu primera casa, te contamos lo que debes saber sobre estos bonos para adquirir un inmueble.

El Techo Propio es un programa creado bajo el ámbito del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento cuyo objetivo principal es promover, facilitar y/o establecer los mecanismos adecuados y transparentes que permiten el acceso de los sectores populares a una vivienda digna, en concordancia con sus posibilidades económicas.

Al cumplir con los requisitos para la modalidad a la que deseas postular puedes acercarte a las oficinas a nivel nacional o centros autorizados con la finalidad de solicitar tu inscripción. Para ello, es importante contar con los datos completos de todos los integrantes del grupo familiar. Además, debes llevar el original y copia simple de los DNIs. En caso que la jefatura familia esté constituida por una pareja casada el formulario de inscripción deberá estar suscrito por alguno de los cónyuges. En el caso que la jefatura familiar esté conformada por una pareja de convivientes, entonces el formulario deberá estar suscrito por los dos.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario