¿Departamento antiguo o nuevo? Qué evaluar para tomar una decisión

¿Departamento antiguo o nuevo? Qué evaluar para tomar una decisión

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 25/07/2021

La decisión ya está tomada: invertirás en un departamento. Es muy probable que, en más de una ocasión, te hayas preguntado, ¿Me conviene comprar un departamento de estreno o uno usado? Sin embargo, todo dependerá de los planes que tengas en el futuro para la vivienda. Las dos opciones tienen sus ventajas por lo que será en base a tus condiciones de vida, necesidades y gustos para establecer por cuál de los dos te inclinas.

Es importante mencionar que esta elección no se debe tomar a la ligera. Pues, es necesario tener en cuenta algunos aspectos al momento de comprar una propiedad. La principal ventaja de adquirir un inmueble nuevo es el precio de venta. Mayormente, es de menor costo y tienes la facilidad de pagar en cuotas el total del valor nominal. Sin embargo, se dice que una casa nueva en la misma zona puede llegar a costar hasta un 20% más que una propiedad antigua.

En cambio, la ventaja de comprar una casa o departamento antiguo, el cual ya ha sido habitado, es que supone un punto a tu favor: rentabilidad inmediata, en caso de que quieras ponerlo en alquiler si es tu meta o lo quieras compartir con alguien por medio de un crédito hipotecario.

Por otro lado, los departamentos de segunda mano no se desvalorizan si llegasen a caer los precios en el mercado de bienes inmuebles. Sin embargo, suelen tener un precio alto dependiendo de la ubicación, la revalorización porque se ha hecho alguna remodelación, el tamaño y calidad de los materiales con los que ha sido construida.

Para ayudarte a tomar una decisión, si te conviene o no comprar un departamento nuevo o es preferible elegir una casa antigua. Te contaremos cuáles son las ventajas de cada una de estas opciones.

Comprar un departamento en plena construcción, el cual se conoce como preventa, reduce el costo entre un 15 y 30% en comparación con un inmueble terminado. Aunque el descuento dependerá de la etapa en la que realices el contrato de compraventa.

En cambio, cuando es usado puedes recibir un descuento por detalles que tienen relación con el edificio o si el inmueble necesita de alguna reparación. Ten en cuenta que esas reparaciones pueden ser caras que hasta llegan a superar el monto del descuento.

Cuando el proyecto está en desarrollo tienes la opción de elegir el tipo de acabado, piso, material de los closets y otros elementos decorativos. Mientras que cuando compras una casa antigua tendrás que adaptarte a la distribución de los ambientes y diseño interior, más aún cuando no tienes planeado realizar alguna remodelación porque no cuentas con dinero destinado a este imprevisto.

Cuando se trata de un departamento en estreno no necesitará de mantenimiento estructural hasta pasados los cinco o diez años de uso. En cambio, un departamento usado requiere de mantenimiento con mayor frecuencia. Así que tú decides.

Las construcciones han avanzado mucho. En la actualidad, se cuenta con varias características que harán más simple tu vida en tu departamento nuevo. Cuando hablamos de edificios inteligentes nos referimos a que sus sistemas internos interactúan entre sí y te ofrecen un rendimiento casi personalizado.

También tienes la opción de los llamados edificios verdes, los cuales no son solo amigables con el ambiente, sino también influyen de manera positiva en tu salud y ayudan ahorrar en el consumo de recursos, lo que verás reflejado en tu economía.

Antes de comprar un departamento nuevo, es necesario que indagues sobre quien es el grupo inmobiliario y si cuenta con buena reputación. Si está en orden, revisa muy bien el contrato de compraventa, sobre todo, las características del inmueble, la fecha cuando te será entregado y la sanciones, en caso llegasen a existir faltas en cualquiera de las dos partes.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario