¿Comprar una casa en el 2022? 7 razones que te ayudarán a decidir

¿Comprar una casa en el 2022? 7 razones que te ayudarán a decidir

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 23/02/2022

Tener una casa es un sueño que se logra con mucha constancia y esfuerzo, especialmente cuando decides ahorrar para comprar un departamento. Por tanto, invertir en este sector es una de las alternativas que existen para hacer crecer tu dinero, si ya cuentas con el capital suficiente entonces ya puedes comenzar tu búsqueda de opciones para elegir cuál de todas te conviene.

Antes de que desistas de la idea de comprar tu propia casa, ten presente que invertir en un inmueble te generará ingresos a largo plazo con un mínimo de 2 a 5 años, pero se encuentra dentro de las inversiones de bajo riesgo porque las propiedades tienen el potencial de aumentar su valor con el paso del tiempo. Sin embargo, comprar una propiedad se volverá segura, rentable y de bajo riesgo, siempre y cuando sepas elegir bien la casa a adquirir y donde podrás obtener un rendimiento de hasta 30%, en tan solo 3 años.

A pesar de las crisis económicas experimentadas en todo el mundo, la inversión en bienes raíces sigue siendo una opción atractiva, ya que al comprar una propiedad puedes rentarla o esperar a que aumente su valor y luego venderla. También puedes adquirir propiedades en remate para remodelarlas o construir sobre un terreno que requiere de tanto dinero para iniciar tu inversión. Sin embargo, debes realizar una investigación previa del lugar donde comprarás y de los precios para de manera inteligente.

A continuación, te dejamos 7 razones fundamentales por las que es recomendable invertir en una casa durante el 2022 si está dentro de tus posibilidades.

Una manera de aumentar tu dinero a largo plazo es comprar una casa y elegirla en una buena zona; es decir, un área con potencial de crecimiento en aspectos como: desarrollos comerciales y de oficinas, escuelas, centros comerciales entre otros. Pues, esto te ayudará a generar rendimientos más rápido. Algunas opciones para mantener tu dinero activo son:

Compra o venta de inmuebles: tienes la posibilidad de comprar una casa, un departamento o cualquier propiedad y después lo puedes vender. Para esto, es importante que consideres una buena inversión, así como el compromiso del pago de impuestos, servicios administrativos, entre otros.

Rentar la propiedad: sí, puedes arrendar la propiedad por un cobro mensual. Si has elegido por invertir en un buen diseño para el espacio y le das un buen mantenimiento, podrás ir mejorando poco a poco su valor en el mercado.

Comprar un inmueble que está en preventa o en remate es una buena oportunidad porque te da un precio preferencial. En la preventa puedes tener una rebaja en el costo original, pero normalmente en esta modalidad el inmueble aún no está terminado y necesitas esperar hasta que esté listo para ocuparlo. En cambio, el remate de una casa puedes tener hasta el 50% de descuento en su valor original, esto ocurre cuando el banco embarga una propiedad para recuperar un préstamo que realizó y no fue pagado.

Si compras un inmueble con la idea de rentarlo recibirás dinero el que invertiste. Es importante tener en cuenta la ubicación del inmueble que vas a rentar, y analizar si su valor tiene potencial para aumentar a futuro. Entre las características que debe tener la zona con potencial, considera: el constante crecimiento comercial, ya sea por las tiendas y comercios; por último, zona con demanda, es decir, si la gente estará interesada en invertir.

El riesgo puede ser menor si lo comparas con invertir en acciones de la bolsa o metales preciosos como el oro o plata, ya que, a diferencia de estos, los inmuebles pueden aumentar su valor si se encuentran en una zona de crecimiento o con un aumento de demanda sostenido.

Hay quienes piensan que adquirir una propiedad es mejor cuando eres más joven; pero, al contrario, cuando llegas a un retiro con una liquidez importante por todos los años trabajados, el invertir en una propiedad bien ubicada y con crecimiento, puede ser una gran opción. Por tanto, te permitirá invertir en diferentes tipos de bienes raíces y reducir el riesgo de alguna pérdida económica. Invertir en una propiedad te puede ayudar a generar una ganancia en la mayoría de los casos, una ganancia continua en donde tu inversión podrá tener el potencial de aumentar su precio y generar crecimiento en tu capital.

Una de las tendencias más importantes en el mercado inmobiliario es la adaptabilidad de los espacios. En nuestro país cada vez más personas buscan viviendas acogedoras en donde puedan fusionar su trabajo o el llamado home office. De acuerdo a varios estudios, para este 2022 se espera que la adquisición de casas adaptables y funcionales incremente.

Algunas entidades financieras siguen considerando la mejora continua de las condiciones de sus créditos hipotecarios, así como también los perfiles financieros de sus acreditados, por lo que de acuerdo a sus necesidades a raíz de la pandemia existe un cambio considerable en las tasas de interés, favoreciendo al mercado.


Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario