Cómo identificar las fugas de dinero en tu vida diaria

Cómo identificar las fugas de dinero en tu vida diaria

por Constructora Galilea en Home Publicado el día 25/02/2022

En la vida cotidiana adquirimos ciertos hábitos que muchas veces son imperceptibles para los ojos de cualquier persona. Estas costumbres pueden ser grupales, heredadas de la familia o depender de los ámbitos donde te desplazas. Los hábitos son necesarios para organizar el día y llevar una rutina ordenada, pero cuando son perjudiciales para la economía generarán daño a largo plazo.

Si has notado que el dinero de tu salario no te alcanza para llegar a fin de mes, es probable que no te estés administrando bien y tengas fugas en tu capital que pasen desapercibidas a simple vista. Estos pequeños gastos de la vida diaria son los denominados «gastos hormiga» y pueden afectar tus finanzas personales muy profundamente.

Los «gastos hormiga» son pequeños gastos que realizas en el día a día y de los cuales no llevas un registro por no parecer significativos, pero cuando los sumas puedes darte cuenta que se traducen en mucho dinero. Si no les pones fin a estos gastos, es probable que ellos acaben con tus finanzas, ya que ellos representan un poco más del 10% del ingreso anual en cada trabajador.

Puedes acabar con los hábitos que te hacen perder dinero teniendo un mayor control de los gastos diarios que realizas y en cuánto dinero se traduce mensualmente. Para lograr este cometido, puedes llevar una agenda para anotar qué compras cada día, de manera después puedas consultarlo y saber cuánto dinero gastas.

Para que tengas una idea sobre este tipo de gastos y sepas controlarlo, te dejamos un listado de aquellos gastos que para ti pueden ser pequeños, pero son muy comunes y estamos seguros que los haces gran parte en la semana o al mes. Aquí, algunos consejos para que sepas como identificarlos.

Son gastos que dejas pasar desapercibidos, pero si sumas todos veras un gran impacto en tus finanzas. Se considera un «gasto hormiga» ese café que compras todas las tardes o los fines de semana. Pero no es lo único que gastas a diario, también está el monto del periódico o revistas de todos los días, cuando puedes leer las noticas desde tu teléfono celular.

Estos gastos se dan a diario, e incluso más de una vez al día. El problema de los gastos hormiga no es que se den una sola vez al mes; si esto fuera así realmente no tendrían un gran impacto en tu economía; sino que se den todos los días. Por ejemplo, si sigues con lo del café, este se vuelve un gasto diario en el que incluso podrías incidir tanto en las mañanas como en las tardes.

Agrega todo gasto que tengas al mes a tu presupuesto personal. Te ayudará a ser más consciente de tus gastos y aprovechar mejor el dinero de tus ingresos. Pues, definitivamente es un gasto hormiga porque si te preguntas si es necesario o no y la respuesta es negativa. Y si a esto le sumas que en vez de comprar ese producto específico puedes optar por una solución más económica.

Si haces compras en el supermercado cada vez que tienes hambre, aunque solo sea un poco, eres más susceptible a comprar comida extra que no necesitas o que no vas a comer. Si vas a realizar las compras con una lista de productos definida, cuando tienes otros quehaceres pendientes y solo una cierta cantidad de tiempo para hacerlos, es menos probable que gastes tiempo explorando todos los mostrados y recojas más alimentos de los que necesitas.

En temas de salud, la prevención es el mejor aliado de tu bolsillo. Por ejemplo, se ha escuchado que los dentistas recomiendan mantener la salud dental o tendrás caries y tratarlas puede ser dolorosamente caro. No lavarse las manos, consumir en exceso alcohol y comida chatarra, y simplemente no cuidar la salud en general van a costarte mucho dinero en el futuro, no importa qué tan invencible crees que seas ahora. Compara los posibles gastos médicos y la inconveniencia de tener una enfermedad contra la del esfuerzo temporal de adaptarte a nuevos hábitos y toma la decisión inteligente.

Ser desorganizado a todos les ha costado dinero en algún momento. El costo es alto cuando se pierden cables, celulares, relojes y joyas caras, así como cuando se olvida dónde se dejaron las llaves y se tiene que pagar por un cerrajero para entrar a tu casa o automóvil. Solo piensa cuántas veces has perdido algo y que terminaste encontrándolo después, dándote cuenta de que gastaste dinero por nada.

Si te descuidas, los bancos y todo lo relacionado con ellos pueden ser aspiradoras de dinero. Por ejemplo, siempre que sea posible intenta usar los cajeros automáticos de tu propio banco para evitar pagar tarifas de retiro de efectivo. Pon atención a tus cuentas y revisa las anualidades, las tasas de interés y los beneficios adicionales de las tarjetas de créditos que tengas, y ve si hay alguna otra opción mejor en el mercado de que tienes actualmente dados tus hábitos de pago.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Sabemos que el momento de cambiar de casa requiere mucho tiempo, trabajo y, a veces, estrés. Luego de vivir durante muchos años en un departamento, el sueño de tener una casa atrae y en especial a aquellos que ven en este tipo de propiedades la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida. Ahora bien, cuáles son los puntos que debe considerar quien está dispuesto a llevar una mudanza por primera vez.

Tal y como lo hemos mencionado, la mudanza es todo un dolor de cabeza, aunque hay mucha felicidad tras comprar una casa, ese estado de ánimo va cambiando cuando te das cuenta que tienes que trasladar todas tus cosas a tu nuevo hogar. Las cosas se ponen peor cuando sabes que lo tienes que hacer lo más pronto posible. Lo recomendable es planear la mudanza con anticipación, pero hay muchos factores que te pueden obligar a hacer sin aviso.

En esta ocasión, te compartimos algunos consejos para aquellos que, por razones del destino, deben mudarse lo más pronto posible y con solo pensar en ello, ya empiezan a sentirse mal. Pero no hay porque desesperarse porque se puede lograr. Solo necesitan respirar profundo y ponerse a trabajar.

Cuando decides mudarte con poco tiempo de anticipación, es probable que quieras comenzar por evaluar correctamente todo lo que necesitarás para las próximas semanas de mudanza. Confirma la información principal de tu mudanza antes de entrar a los pasos más complicados, los cuales requieren tomar decisiones como hacer pagos de reservación del camión de mudanza, entre otros.

No necesitas esperar a que la empresa inmobiliaria a la que le has comprado tu casa o departamento te entregue las llaves para empezar a empacar tus cosas, de hecho, un requisito absoluto es adelantarte empacando las cosas de las habitaciones que menos usas. Una buena regla de oro es empezar empacando al menor un par de cajas al día, una vez confirmes que te vas a mudar en un futuro cercano. Además, ve haciendo la limpieza del lugar porque te ayudará ahorrar tiempo.

Una vez establezcas la fecha exacta de la mudanza, es importante que reserves el servicio de mudanza o te pongas en contacto con las personas que te ayudará a mudarte. Sin duda el factor más importante para evitar problemas durante la mudanza es ponerte en contacto con la empresa de tu elección una vez sepas el día. De lo contrario, existe la posibilidad de que cuando llegue el día no tengas transporte disponible.

Manejar la ardua tarea de mudarte con poca anticipación, significa que necesitarás prestar especial consideración a la importancia de las fechas límites. En este caso, manejar tu propia auto disciplina y asegurarte de que las cosas se terminen a tiempo serán realmente importantes. Por tanto, es fundamental establecer tus propias fechas límite, es decir, para cuando tus pertenencias deben estar listas para mudarlas. Si haces esto, notarás que antes de darte cuenta habrás formado un calendario realista de fechas para tu mudanza que te dará una comprensión más clara de qué esperar.

Mudarte puede ser difícil y mucho más si realizas el trabajo por tu cuenta. Pedir la ayuda de por lo menos uno o dos amigos puede hacer que el proceso sea mucho más rápido y que la carga sea menor. Con la ayuda de un grupo comprometido de amigos puedes incluso mudar todas las cosas de un departamento a otro en tan solo una tarde.

Un punto importante a tener en cuenta es que, si quieres realizar una mudanza de último minuto, debes asegurarte lo más pronto posible con el transporte que sea accesible a tu presupuesto. No te conformes con consultar a una sola empresa de mudanza, compara los precios y elige el que mejor se adecue a tu bolsillo. No esperes a último minuto para buscar un camión de mudanza y con la desesperación pagar lo que sea con tal de que alguien lleve tus cosas a tu nuevo hogar.

Es una de las maneras más sencillas para hacer de tu mudanza un proceso tranquilo y lo que puedes hacer es proponer un método sencillo para etiquetar tus posesiones personales. Para esto, solo necesitas unos rollos de cinta de embalaje, papel y plumones. Antes de mudarte, determina los lugares a donde va ir cada cosa y designa un color en particular para cada habitación o área de tu hogar. Luego etiqueta tus cajas de manera adecuada para que los contenidos previstos para cada habitación coincidan con su correspondiente color.

Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Deja un comentario