2 formas de alquilar tu casa sin dejar de vivir en ella

Si últimamente sueles hacerte la misma pregunta “¿cómo invertir mi dinero?” y tienes una casa con habitaciones disponibles para ser habitadas, entonces no esperes más: alquila tu casa sin dejar de vivir en ella.

Alquilar tu casa puede ser uno de los mejores negocios que hagas en tu vida, sobre todo porque puedes tener inquilinos sin tener que dejar de vivir en tu vivienda. Tienes dos opciones para elegir: conseguir un roommate u ofrecer alojamientos temporales.

Tener una propiedad en alquiler es una oportunidad para obtener ingresos mensuales extras, pero alquilar tu casa sin tener que dejar de vivir en ella es mejor aún: no tienes ningún gasto que hacer y convives de cerca con tus propios inquilinos para verificar si son los mejores arrendatarios que tu casa puede tener.

Existen dos maneras de alquilar tu casa sin dejar de vivir en ella y te las explicamos a continuación para que tomes la mejor decisión para tu vida y para tu bolsillo.

cómo invertir mi dinero

Consigue un roommate

En los últimos años alquilar un departamento o una casa en modalidad roommate (compañero de habitación) se ha popularizado cada vez más en nuestro país y la oferta para compartir vivienda con personas desconocidas ya no resulta nada fuera de lo común.

Si estás pensando en qué invertir o cómo rentabilizar la casa en la que vives, conseguir uno o varios roommates a los que alquilarles los cuartos que tienes disponibles y compartir con ellos las áreas comunes de tu vivienda es la primera y mejor opción que tienes a la mano.

en qué invertir

 

Alojamientos en épocas turísticas

Otra manera de obtener ingresos extra alquilando tu casa es ofreciendo alojamientos temporales por periodos cortos para personas que viajan a tu ciudad durante fines de semana o fechas festivas.

Actualmente muchos turistas extranjeros optan por alquilar habitaciones en casas particulares en lugar de rentar habitaciones de hotel, pues les atrae un precio más cómodo y el ambiente familiar que una casa ofrece al visitante.

invertir mejor tu dinero

 

¿Por qué una casa es una buena inversión?

Si bien hay más motivos, aquí te ofrecemos sólo algunos por los cuales tener una casa es una buena inversión:

  • Ser dueño de una casa propia te permite olvidarte de alquilar, ten en cuenta que en muchos casos el costo mensual del alquiler es igual al pago mensual del crédito hipotecario. La diferencia es que cuando alquilas estás pagando por una propiedad ajena mientras que cancelar mes a mes las cuotas de tu crédito hipotecario significa que estás comprando poco a poco tu casa propia.
  • Tener una casa propia te da la oportunidad no sólo de disfrutar de tu familia en el hogar que tanto les gusta, sino que además puedes convertir tu vivienda en una fuente de ingresos extras a través del alquiler si es que tienes habitaciones disponibles para ser habitadas por otras personas.
  • Si por motivos personales o laborales realizas algún viaje a otra ciudad o país y estás pensando en qué invertir para obtener ingresos mensuales extras puedes optar por vender o alquilar tu casa.

 

Invertir mi dinero

 

 

3 consejos antes de alquilar tu casa

Asegurarte de elegir un buen inquilino requiere de ciertos cuidados que debes de tener en cuenta como estos 3:

  • Revisa los documentos

Es fundamental solicitar información sobre los ingresos mensuales de tu inquilino (últimos recibos de pago) así como redactar un contrato que contenga todos los acuerdos y las normas de convivencia que establecerás.

  • Solicita el pago por adelantado

El pago del mes por adelantado y de la garantía es un requisito indispensable al momento de alquilar una habitación en tu casa pues es una manera de comprobar que esa persona cuenta con un ingreso estable que le permita solventar los gastos del arriendo.

  • Deja en claro el número de habitantes

Es necesario también que, tanto de palabra como en el contrato, quede claro a quién se le está alquilando la habitación para evitar subarriendos que no están permitidos y que podrían provocar problemas en la convivencia con tus inquilinos.

Como ves, alquilar tu casa puede ser una oportunidad única de obtener ingresos extras sin tener que dejar tu hogar.

 

* Constructora Galilea ofrece información que puede haber sido obtenida de terceras fuentes por lo que no asumimos responsabilidad por la misma. La información general aquí expuesta no constituye oferta ni pretende promover la contratación o adquisición de producto o servicio alguno de modo que no tiene naturaleza publicitaria ni pretende sustituir la asesoría que cada persona pueda obtener de manera independiente. Constructora Galilea no es responsable del Fondo Mi Vivienda ni de cualquier prestación ofrecida por terceros. Todas las ilustraciones y representaciones son referenciales.

Compartir: